La dirección de Mercedes «desprecia» el euskara
GASTEIZ
El comité de empresa de Mercedes-Benz ha denunciado lo que considera «un desprecio absoluto» por parte de la dirección «ante la loable iniciativa de Kontseilua». En un comunicado, criticó así el hecho de que la dirección de Mercedes se haya negado «rotundamente» a tomar en consideración la iniciativa «Enpresan Bai Euskarari», cuyo fin es la certificación del compromiso para el apoyo y fomento de la lengua también en el seno de las empresas.
El comité de empresa le insta a rectificar y tomar en cuenta la citada iniciativa, al tiempo que se dirige a las instituciones «tantas veces defensoras a ultranza de esta multinacional» para que también le emplacen a variar su política hacia el euskara y así «muestre el respeto y apoyo que sin duda se merece».
Y es que, a su juicio, la negativa de la dirección supone un «notable desprecio» hacia esta lengua oficial en el ámbito en el que la multinacional desarrolla su actividad industrial, «y contra la que ejerce una inusual discriminación en comparación con otros idiomas. Desprecio que se une prosigue en la nota al de los sectores más recalcitrantes y antidemocráticos de este país». Entiende, a su vez, que esa actitud conlleva una «falta de consideración hacia la sociedad vasca en general y a sus propios trabajadores en particular, ya que vemos cómo se desprecia uno de nuestros signos de identidad más queridos y respetados».
|