GERNIKA
Varios municipios de las comarcas de Busturialdea yLea-Artibai sufrieron el pasado fin de semana una nueva interrupción del suministro eléctrico desde la madrugada del sábado hasta las 19.00. Cansados de una situación que se repite habitualmente, vecinos de diversas localidades afectadas se han reunido en una iniciativa ciudadana que se propone reunir reclamaciones ante la empresa suministradora, Iberdrola, y reclamar garantías de funcio- namiento del servicio. «El día 11 nos encontramos otra vez sin luz y hablando con un contestador automático. Hace un mes fueron las nevadas, hoy los vientos, y mañana no sabemos cuál va ser la causa, pero habrá más vientos y volverán a repetirse estos cortes de un día y ya estamos hartos», explicó a GARAuno de los afectados miembro de la iniciativa ciudadana.
«Se están burlando»
El hartazgo de los vecinos no obedece sólo a las molestias producidas por el corte en el suministro eléctrico, manifiestan sentirse «engañados» por Iberdrola e instituciones y subrayan que si «antes se sentían ciudadanos de segunda», hoy consideran que «se están burlando de la ciudadanía». La iniciativa ciudadana, que reúne a baserritarras, hosteleros y particulares, señala en una nota que «con las nevadas de enero llegaron las promesas». «El PNV nos pidió tranquilidad y que dejáramos al Gobierno vasco trabajar; Eudel, que el gobierno enderezaría a Iberdrola; los ayuntamientos pasaron la pelota a Iberdrola y Gobierno vasco; Diputación y Urdaibai no saben, no contestan; y el Gobierno vasco abre un expediente informativo», subrayan, al tiempo que denuncian que en medio de estas gestiones han tenido que soportar un nuevo corte de luz.
Los afectados resaltan que tras cada interrupción del servicio hay realidades que la Administración debería tener en cuenta. Advierten las dificultades que los cortes suponen para actividades económicas, como establecimientos hosteleros, alojamientos rurales y explotaciones agroganaderas. «Además de no tener luz, nos falta hasta el agua, porque las motobombas que abastecen de los depósitos generales no funcionan», explicaron los afectados.
La situación ha llevado a los residentes a preparar un modelo de reclamación que facilite la gestión a los afectados, tras comprobar las dificultades de los vecinos para acceder al sistema de recogida establecido por Iberdrola.
Piden a Lakua que vele por
la calidad de la línea
Los afectados por los cortes de electricidad en Busturialdea y Lea-Artibai se sienten especialmente desamparados por las instituciones ante una situación que se repite con asiduidad. Por ello, además de reclamar a Iberdrola que «deje de defraudar a ciudadanos que pagamos más que los demás porque tenemos un peor servicio», piden a Lakua que vele por el buen estado de una línea eléctrica «en claro estado de abandono», así como la implicación de la Diputación vizcaina y el Patronato de Urdaibai ante una situación que califican de «insostenible». -