DONOSTIA
El sol lució ayer en el mismo campo de Zubieta en el que siete días antes una tormenta de granizo castigaba a los jugadores. Es curioso, pero la climatología está unida a la trayectoria de la Real en los últimos años con inviernos duros y fríos y primaveras más agradables que permiten salvar las temporadas. Pero el invierno no ha terminado, la amenaza del descenso sigue a dos puntos y las témporas recomiendan aprovechar un mes de marzo más benigno que los de abril y mayo. En esa mañana agradable Alberto era protagonista tras disputar su primer partido de Liga de la temporada y resolverlo con éxito como cada vez que le ha tocado jugar desde que la Real cometió la torpeza de gastar ocho millones de euros para buscar el recambio que estaba en casa para un portero que a sus casi 37 años se resiste a ser retirado y aporta su tranquilidad y experiencia. Cuando se fichó a Asper, Alberto tuvo que volver para ayudar a salvar la temporada 2000-01, al año siguiente se fichó a Westerveld, que también terminó como suplente del irundarra, y tras lo del sábado se puede predecir que Riesgo tendrá que estar unos partidos en el banquillo pese al buen nivel que ha dado.
Los resultados avalan a Alberto. La Real no ha perdido en sus últimos nueve partidos de Liga, con cuatro empates y cinco triunfos. El último acompañado de una explosión de júbilo que el portero justificaba porque «cuando te metes en una racha así suele costar llegar a un momento de éstos. Intentas trabajar para hacer las cosas bien, pero pierdes por cosas diferentes. Esta vez hubo muchas muestras de alegría y estábamos contentos. No fue el partido más brillante que hemos hecho esta temporada, pero las finales están para ganarlas. Este partido era muy importante y lo sacamos adelante. No fue un gran partido, sobre todo en la primera parte no tuvimos dominio del balón, el Depor nos llegó bastante por banda, sacaron centros, pero no tuve la sensación de que el equipo estuviera desbordado».
Señalaba que por el discurrir de la temporada, «deberíamos tener más puntos. Ha habido circunstancias de partidos, apagones en los que no salen las cosas en diez o quince minutos y el rival aprovecha las ocasiones de manera excepcional. Perdemos los partidos por esos minutos, pero el resto lo llevamos bien. Igual en este partido tuvimos menos posesión de balón y ganamos. Son lecturas que debemos hacer y seguir trabajando porque cuando estas situaciones se repiten es por no hacer las cosas bien. El rival gana, pero ha habido partidos que no ganamos no sé si por mala suerte, pero por pequeños detalles que han explotado al máximo los rivales».
Dispuesto para continuar
Su titularidad puede abrirle la puerta para volver a renovar como lo ha hecho en las últimas temporadas. Sobre esta posibilidad dijo que «no lo sé, hay que ver muchas cosas. Los años van pasando, intentas estar al nivel que se exige para estar en Primera y por un partido no vas a decir nada. Me ha tocado jugar, estoy satisfecho de mi trabajo y hay que ver cómo nos encontramos de aquí a un par de meses y luego tomar decisiones».«Yo no me planteo si voy a seguir un año más, cuando se acercan los finales de temporada desde hace varios años hablo de si va a ser mi último año o si puedo seguir. Hay que ver el momento cómo estás, si el cuerpo aguanta sin tener lesiones... A día de hoy estoy con mucha ilusión de seguir, de jugar cada domingo y de ayudar al equipo en lo que se pueda. No he perdido la frescura», añadió un portero al que todavía el club no le ha comunicado sus intenciones.
Desveló que Arkonada le señaló antes de entrenarse el viernes que si estaba dispuesto para jugar quería que lo hiciera. Después el irundarra habló con Riesgo y sobre el estado del debarra señaló que «me ha tocado vivir cuando era más joven una situación parecida y no es agradable, porque uno quiere jugar todos los domingos».
Ultimos partidos de Alberto en Liga:
11-3-2006. Deportivo-Real 0-1
> 24-4-2005. Betis-Real 2-3
16-4-2005. Real-Deportivo 1-0
18-12-2004. Real-Getafe 1-1
22-12-2004. Málaga-Real 1-5
23-5-2004. Real Madrid-Real 1-4
16-5-2004. Real-Málaga 1-1
9-5-2004. Valladolid-Real 2-2
2-5-2004. Real-Villarreal 2-2
Gonzalo Arkonada insiste con el
once de Riazor
DONOSTIA
De lo visto en el entrenamiento de ayer se puede deducir que Gonzalo Arkonada presentará el mismo once de Riazor el sábado a las ocho de la tarde en Anoeta contra el Barcelona. El técnico trabajó por líneas. El estuvo con los defensas y destacó que entre ellos estuviera Viafara, que se ejercitó como central, mientras que Boris, como el resto de los pivotes, trabajaba con los jugadores más adelantados a las órdenes de Etxarri. Esta decisión y el hecho de que Arkonada se decantara por Garitano y Boris, que no habían sido convocados ante el Zaragoza, antes que por Viafara contra el Deportivo invitan a pensar que el colombiano no tiene la confianza de los técnicos para jugar de medio centro. Lo difícil de entender es por qué fue convocado y no Gabilondo, jugador que no puede perder la Real a final de esta temporada.
El aspecto más positivo del entrenamiento de ayer en Zubieta fue ver ejercitarse con normalidad a 24 jugadores, incluido Oscar de Paula, que trabajó por vez primera con el grupo después de estar demasiado tiempo parado por un problema en la rodilla que no parecía tener tanta importancia.
El partido del fin de semana no dejó secuelas físicas importantes. Los realistas se entrenan hoy en doble sesión a las 9.30 y 16.30, mañana trabajarán a puerta cerrada a la tarde en Anoeta y el jueves se entrenará a las 9.30 en Zubieta y el viernes a la misma hora en Anoeta a puerta cerrada.
Lizondo Cortés dirigirá el partido del
sábado
El colegiado valenciano ha arbitrado en cuatro partidos a la Real saldados con un triunfo ante Osasuna (2-0), un empate y dos derrotas.
El Barça intenta evitar la sanción de Edmilson
El Barcelona intentará evitar la sanción para Edmilson y presentará imágenes de vídeo para demostrar que no toca a Milosevic en su segunda tarjeta de Iruñea. Por contra, no intentará evitar la sanción de Motta.
Resultados de los equipos formativos
La UPV se complica su situación al perder por 1-0 ante el Getxo, la Real juvenil empató (1-1) en su duelo con el líder Zaragoza en Zubieta, el Easo ganó 3-2 a la Cultural, las chicas vencieron 8-1 a Osasuna, el primer cadete 1-5 al Indartsu, el segundo 2-0 al Ordizia, el infantil 0-6 al Elgoibar y el infantil txiki 4-0 al Aretxabaleta.