Karra Elejalde actúa estos días en Gasteiz, Arrasate y Donostia
GASTEIZ
Tras nueve años sin haber actuado en la ciudad que le vio crecer, Karra Elejalde llega hoy a Gasteiz para poner en escena la obra “La Kabra y Miss Yoes”, un monólogo sicodramático en el que no falta la crítica social y, sobre todo, humor. Elejalde estará, asimismo, el próximo domingo en Arrasate, y a partir del próximo día 11, en Donostia.
Navegando en un barco llega el actor Karra Elejalde al Principal de Gasteiz para interpretar, hoy y mañana, el papel de un cuentacuentos. Con textos del propio Elejalde, José A. Ortega y Andreu Martín, “La Kabra y Miss Yoes” cuenta la vida del personaje a bordo de un crucero terapéutico vacacional. Un mo- nólogo encarnado por Elejalde en el que no faltará una dura crítica social a través de la herramienta del humor.
«El objetivo de la obra es divertir, pero sin duda hace alusiones a las cosas que nos disgustan. Nos hace pensar un rato en un montón de cosas que nos escuecen un huevo», apuntó el actor. El humor, ácido, irónico, directo y crítico, es una de las características y constantes vitales en la trayectoria de Karra Elejalde. «Creo que la sociedad tiene unos placebos, que es como yo les llamo, para que estemos conformes con lo que hay, toros, fútbol... Para mí, mi placebito es reírse, y, aunque con esto nada cambie, se puede hablar de los problemas y ser críticos con la situación», subrayó. Por eso Karra reconoce que la obra «tiene una marca ideológica que, a pesar de que está hecha para todos los públicos, sintoniza más con la gente joven y desinhibida, y no con los meapilas y comerrosarios que abundan en esta ciudad», apostilló.
El personaje que interpreta Karra Elejalde se monta en un crucero en el que deberá de actuar para satisfacer a sus pasajeros y, a cambio de eso, tendrá comida y cama. «Este ‘todo incluido’ es el reflejo fiel de la sociedad de hoy en día, donde existen las clases sociales y el personaje de la clase más baja se ve en el papel de divertir a los pasajeros de primera», adelantó.
El actor, guionista y director de cine reconoció sentir «curiosidad y placer por actuar en casa», ya que hacía nueve años que no se subía a un escenario gasteiztarra.
“La Kabra y Miss Yoes” aborda al igual que los éxitos «clínicos» anteriores, “Etc, etc...” (1986) y “La Kabra tira al monte” (1996), «los estados alterados de la conciencia, que siempre me han interesado», aduce Elejalde, que se pregunta «¿qué es la locura?, ¿quién está loco y quién y por qué no?».
|