GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-04
El juez Pedraz asume que una declaración policial no basta para ordenar prisión
·Barrenetxea, libre sin cargos tras ser detenida y denunciar torturas

Sandra Barrenetxea fue detenida el día 24 por la Guardia Civil; a los tres días ­en los que denunció haber sido torturada en comisaría­, el juez Ismael Moreno ordenaba su ingreso en prisión incondicional en Soto del Real. Ayer, sin embargo, el magistrado Santiago Pedraz decidió liberarla, al recalcar que la supuesta declaración policial de Ibon Meñika no es indicio suficiente para imputarle «colaboración».

BILBO

El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz dejó ayer en libertad sin medidas cautelares a Sandra Barrenetxea, detenida en Bilbo el pasado 24 de abril y encarcelada en la prisión de Soto del Real tras tres días de incomunicación a manos de la Guardia Civil. El magistrado adoptó esta decisión después de que la joven bilbaina compareciese por la mañana en el Juzgado Central de Instrucción número 1.

En el auto al que GARA tuvo acceso, el juez Pedraz argumenta su postura incidiendo en que «no pueden considerarse motivos bastantes para creerla responsable criminalmente del delito de colaboración con banda armada la sola declaración policial, no ratificada judicialmente, del coimputado Ibon Meñika, que como se sabe, según criterio jurisprudencial a-ceptado, no basta para destruir la presunción de inocencia que le ampara, sin que existan otros datos o indicios contra la misma», puntualiza.

Con ese razonamiento jurídico se deja sin efecto la medida cautelar de prisión provisional decretada en el auto del 27 de abril por el Juzgado Central de Instrucción número 2, acordándose la libertad provisional de Barrenetxea. Para ello únicamente debe «comunicar a este juzgado cuantos cambios de domicilio efectúe».

La vecina del barrio de Irala fue enviada a la cárcel el pasado jueves por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, ante quien Barrenetxea tuvo que comparecer incomunicada, y se negó a declarar, actitud que también mantuvo ante la Guardia Civil.

El mismo día, Moreno se inhibió a favor del Juzgado Central de Instrucción número 1, a cargo de Santiago Pedraz, quien se encarga de la investigación de esta causa (relacionada con los supuestos «bonos de financiación de ETA») desde la detención por la Guardia Civil de Meñika. Y fue en la comparecencia ayer ante este último magistrado cuando Barrenetxea, más allá de negar tener vinculación alguna con los «bonos», también reiteró la denuncia de las torturas padecidas en dependencias policiales tras su arresto en Bilbo.

Precisamente, la joven relató el jueves a su letrado que durante los dos días posteriores a su detención, los guardias civiles la amenazaron constantemente con aplicarle «la bañera» y los electrodos. También denunció insultos y agregó que le habían aplicado «la bolsa» y que le obligaron a realizar flexiones y a desnudarse, al tiempo que explicó que la golpearon, sobre todo en la cabeza.

También Ibon Meñika, detenido en un control de la Guardia Civil en Abadiño, relató que en los calabozos donde había permanecido varios días incomunicado había recibido golpes en la cabeza y los testículos, además de otros maltratos. El joven zamudiotarra ingresó en Soto del Real el 22 de abril, acusado de «colaboración con banda armada», después de negarse a responder a las preguntas del fiscal y el juez.

Batasuna censura lo ocurrido

La formación independentista remitió ayer por la tarde un comunicado en el que censuró con dureza el caso de Barrenetxea, al recordar que ha sido detenida, torturada, encarcelada y puesta en libertad a los pocos días. «Es terrible lo que esta ciudadana ­e Ibon Meñika­ ha tenido que padecer, y responsabilizamos de todo ello al Gobierno español, en la medida en que ha promovido y amparado esta operación», resaltó Batasuna. A su juicio, al igual que con Meñika, la operación llevada a cabo contra la joven bilbaina ha sido tanto policial como mediática y «con el único objetivo de demostrar que, sin ningún cambio, el Gobierno español mantiene en vigor su estra-tegia represiva».

Mientras tanto, otro juez, Fernando Grande-Marlaska, se pronunciará previsiblemente hoy sobre la clausura de la herriko taberna de Zamudio por su presunta vinculación con la distribución de los «bonos de financiación de ETA», por los que en menos de una semana fueron arrestados y encarcelados tanto Meñika como la joven Barrenetxea acusados de «colaboración».

En principio estaba previsto que el magistrado español se posicionara ayer sobre este asunto, después de que el viernes pasado optara por posponer su decisión sobre la clausura del local tras tomar declaración a siete miembros de su junta directiva y celebrar una comparecencia de las previstas en el artículo 129 del Código Penal para la adopción de las medidas cautelares.

El fiscal Juan Moral, adscrito a la causa que se sigue en el tribunal especial contra la presunta financiación de la organización armada a través de las herriko tabernas, no solicitó la adopción de ninguna medida contra el local de Zamudio.

La Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia piden la clausura del mismo, a lo que la defensa se opone.



«No sé qué buscaban; creo que no es el momento político para que ocurra esto»
Sandra BARRENETXEA | Vecina de Bilbo

Tras abandonar Soto del Real a las 20.00, en declaraciones a GARA mientras regresaba a Euskal Herria Sandra Barrenetxea explicaba una hora después que se sentía feliz, arropada por sus familiares, amigos y su compañero. Tras apuntar el paso por comisaría, prefería resaltar que, al llegar a prisión, las demás presas políticas la han arropado en todo momento. Sobre el motivo de su captura, Barrenetxea expresa su incomprensión y resalta el sinsentido de estas redadas en la actual coyuntura.

­¿Qué tal está?

Estoy bien, ahora me encuentro muy bien.

­¿Cómo han transcurrido estos días en Soto del Real?

Dentro me han cuidado bien, he estado muy bien arropada. Lo peor fueron los tres días en comisaría, y el estar después sin saber nada, sin saber qué pedían, qué tenía que hacer... pero en la cárcel he estado con otras siete presas políticos y otras dos miembros de los GRAPO. Creo que también hay algunas en aislamiento, y con una de ellas pude hablar mediante gritos cuando entré... Si ellas no hubieran estado dispuestos a ayudarme, no estaría así.

­En su comparecencia de hoy ­por ayer­ ante el juez, ha denunciado el trato que recibió en comisaría. ¿Cómo fue?

Sí, le he comentado un poco qué es lo que me hicieron, y los malos tratos que recibí. El juez me ha escuchado y no me ha puesto impedimentos para que pudiera hablar. Es mi primera vez, pero no he visto un comportamiento chulesco.

­¿Qué lectura le merece su arresto, el trato en comisaría, el encarcelamiento y su liberación ahora?

Todavía no he hecho ninguna valoración general, pero no sé muy bien qué buscaban, y tampoco a cuento de qué ha venido todo esto. Primero fue lo de Ibon Meñika, después ocurrió lo mío... no sé, creo que no es el momento político para que ocurra nada de esto. No sé cuál era su intención, pero supongo que me han cogido a mí porque soy militante, y han unido todo con eso. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
La UE hace efectiva su amenaza contra Belgrado y suspende las negociaciones
Jendartea
Aizkorri-Aratz, Gipuzkoak barnean hartzen duen natur parke zabalena
Kirolak
Sufriendo como siempre y celebrando como nunca
Kirolak
Veinte triunfos para tocar con los dedos el máximo premio
Kirolak
Un penalti inexistente evita la salvación
Kirolak
El espíritu de Celedón da vida al Alavés
Euskal Herria
El juez Pedraz asume que una declaración policial no basta para ordenar prisión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea