Palmieri y Lockwood-Cobham Quartet, en el Getxo Jazz
El pianista Eddie Palmieri, el dúo formado por el violinista Didier Lockwood y el batería Billy Cobham, y el guitarrista Philip Catherine serán las estrellas de la trigésima edición del Festival de Jazz de Getxo, que tendrá lugar del 1 al 5 de julio, según avanzó ayer el director del certamen, Iñaki Saitua. El festival continúa su línea de centrarse en el jazz europeo y las bandas debutantes.
GETXO
El encargado de abrir el Getxo Jazz 2006 será el dúo formado por Miroslav Vitous y John Abercrombie. El primero está considerado como uno de los tres mejores bajistas del mundo y ha obtenido varias nominaciones en los premios Grammy. Comenzó su carrera musical en los Estados Unidos durante los años 60, después de una gran preparación en Praga. A lo largo de su trayectoria, ha actuado con artistas de la talla de Charlie Mariano, Bob Broolmeyer, Stan Getz, Herbie Mann, Miles Davis, Chick Corea o Roy Hayne, y ha desarrollado su carrera musical tanto en grupo como en solitario. Por su parte, Abercrombie tiene más de cuarenta años de andadura musical, que le han llevado a ser reconocido como uno de los guitarristas más influyentes.
En la jornada siguiente, el jazz latino se erigirá en protagonista de la mano del legendario pianista de ascendencia portorriqueña Eddie Palmieri, uno de los pioneros en la introducción de la salsa y los ritmos latinos en el Nueva York de finales de los 50 y los 60. Allí coincidiría con Johnny Seguí, Tito Puente o Vicentico Valdés, con los que mantendría una estrecha colaboración. «Durante varias décadas ha dejado su impronta de artista desbordante e inclasificable, dotado de una gran habilidad para fusionar los ritmos de su herencia latina con las influencias de maestros como Thelonius Monk y McCoy Tyner. Ocho premios Grammy, el último obtenido este mismo año, avalan la extensa trayectoria de este músico, que en Getxo actuará al frente de su grupo actual, Afro-Caribbean Jazz All-Stars», indican los organizadores del festival.
El día 3 de julio se anuncia la actuación del trío integrado por Carles Benavent (bajo), Tino Di Geraldo (batería) y Jorge Pardo (saxos y flauta). Esta formación surge a partir del anterior grupo de Jorge Pardo y Carles Benavent, que hizo historia en el nuevo flamenco y que finalizó su ciclo en 1998 con una gira por los más importantes festivales de jazz. «En aquel sexteto empezó a desarrollarse la improvisación sobre el soporte de la más rigurosa rítmica flamenca, con una actitud jazzística y basándose en las composiciones de Pardo y Benavent que permanece intacta en esta formación, con la que están a punto de editar su nuevo trabajo, ‘Sin precedentes’, que presentarán en Getxo», señalan.
Ya el día 4, le llegará el turno al trío de Philip Catherine. Este guitarrista ha estado al frente del jazz europeo desde los años 60 y ha colaborado con artistas de la talla de Chet Baker, Dexter Gordon, Charlie Mingus y Stephane Grappelli, entre otros. A principios de los años setenta, se sumergió en los terrenos del freejazz y la fusión junto a Jean-Luc Ponty, Larry Coryell, Charlie Mariano y Jaspert Van’t Hof. «A lo largo de su trayectoria, su música ha ganado en calidad y ha alcanzado una expresividad melódica notable que le ha situado entre los guitarristas más destacados de su generación», destacan.
El broche final lo pondrá Lockwood-Cobham String Quartet, «una banda surgida de la comunión musical de dos grandes virtuosos: el violinista Didier Lockwood, auténtico sucesor de Stephan Grappelli en el trono del violín jaz- zístico europeo, y uno de los mayores especialistas en su instrumento, y el baterista Billy Cobham, un maestro incontestable tanto del jazz fusión como del jazz clásico», comentan desde el Getxo Jazz.
Tres tipos de conciertos para un un unico festival
Como todos los años, el festival contará con tres tipos de conciertos. La Plaza Biotz Alai acogerá las actuaciones del concurso de grupos a las 21.30 y, tras ellos, subirán al escenario los artistas y formaciones principales de cada jornada. Por otro lado, las actuaciones de la sección Tercer Milenio tendrán lugar en la plaza del Getxo Antzokia, «donde jóvenes bandas de jazz mostrarán su frescura y nuevas aportaciones a este género musical», indican desde el festival. -
|