Carolina MARTINEZ | Directora de DFoto
�El v�deo est� conociendo el mismo boom que conoci� la fotograf�a en los a�os 80�
DFoto ser� una pieza clave a la hora de definir el puzzle cultural del futuro Donostia, tan ligada a la cultura de la imagen. Hoy se abre la tercera edici�n de la feria y por la misma pasar�n, no s�lo los coleccionistas, sino tambi�n los responsables de la mayor�a de los museos europeos. La directora de la feria, Carolina Mart�nez, nos hizo un hueco ayer en su ajetreada jornada.
Estudi� Derecho, pero su vida ha estado siempre muy
ligada a la fotograf�a. De hecho, cuando termin� la diplomatura en Gesti�n en
Comunicaci�n Audiovisual en La Sorbona y tuvo que escoger un tema para la tesis,
opt� por �La fotograf�a y los derechos de autor�. Trabaj� tres a�os en la
agencia Magnum, fue editora gr�fica de �El Pa�s Semanal�. Ha sido comisaria de
exposiciones y proyectos de diversas instituciones, como Fotoespa�a o Caja del
Mediterr�neo, pas� por la docencia en la universidad y por motivos personales
aterriz� en Iru�ea donde fund� una peque�a empresa de gesti�n de fotograf�a, que
se llam� Alquibla. Fue all� donde conoci� a Enrique Ord�nez, con quien colabor�
en alguna exposici�n y termin� integr�ndose en la direcci�n de la fundaci�n
Ord��ez-Falc�n. Desde hace tres a�os es directora de la feria DFoto, que hoy a
mediod�a se abre en el Kursaal. La encontramos en plena faena, saludando a los
galeristas que llegaban a ocuparse de sus stands.
�Qu� parte del a�o le ocupa la preparaci�n de la feria ?
La feria nos ocupa mentalmente todo el a�o, pero de forma material desde enero hasta ahora. Pero la fundaci�n, adem�s de esta feria, trabaja en proyectos tan importantes como el futuro Centro de Fotograf�a, la gesti�n de la propia colecci�n o las exposiciones que organiza.
�Con qu� equipo cuenta para la gesti�n de la feria?
El equipo de la fundaci�n es muy reducido. Somos tres las personas fijas que trabajamos en la misma, aunque haya m�s gente de otras empresas al rededor. Para la organizaci�n de la feria contratamos a un grupo de estudiantes, que yo llamo voluntarios, que en parte vienen a aprender. Son estudiantes de Bellas Artes y Fotograf�a que quieren saber c�mo funciona el sector y que nos ayudan much�simo.
�Cu�l es su labor en la feria? Aparentemente se le ve muy tranquila.
La procesi�n va por dentro. La empresa que monta los stands ya viene trabajando desde la semana pasada. Los galeristas comenzaron a llegar ayer (el martes) y est�n pr�cticamente terminando el montaje. Algunos recurren a una empresa de montaje que les ponemos a su disposici�n y otros lo hacen por su propia cuenta. Los voluntarios les ayudan un mont�n.
�Qu� tipo de referencias utilizaron a la hora de dise�ar la primera edici�n?
Queremos que la nuestra sea una feria con su personalidad, especializada en fotograf�a contempor�nea y v�deo. �Referencias que hemos tenido en cuenta? Est� Par�s Fhoto, que se celebra en noviembre en el Carrusel du Louvre. Pero tiene fotograf�as desde el siglo XIX y es muy importante su parte hist�rica. El pasado a�o comenz� tambi�n Photo London. Ellos se han centrado mucho en la fotograf�a inglesa. La mayor�a de las galer�as son inglesas. Ferias de referencia para nosotros son la de Vassel o la Feria de Arte Contempor�neo de Londres. Otra que ahora est� en auge es la de Miami y est� tambi�n Arco, por citar una del Estado espa�ol. Si bien hemos indagado mucho en temas de organizaci�n o de gesti�n, para ver c�mo solucionan, por ejemplo, los problemas de aduana, en algunas de estas ferias, el dise�o de nuestra feria tiene m�s que ver con las ideas que ten�a Enrique Ord��ez que con las ferias que he citado. El, como coleccionista, se pregunt� qu� es lo que le gustar�a tener en una feria y a partir de ah� fuimos dise�ando el modelo. A DFoto se viene por invitaci�n. Hay un comit� interno, formado directores de museos, galeristas y por nosotros, que hace la selecci�n. Y como, desgraciadamente, es una feria peque�a, cada a�o pedimos amablemente a algunas galer�as que salgan para que puedan entrar otras. Tenemos un tope de 43 galer�as y no queremos crecer. De hecho, uno de los atractivos de nuestra feria es el ambiente familiar que se respira en la misma y la acogida que dispensamos.
�Se podr�a decir que en los �ltimos a�os se da un auge de la fotograf�a como lenguaje?
Sin duda alguna. El boom empez� en los a�os 80. Eso se ha visto en Arco y otras ferias. Empieza a haber conservadores de fotograf�a en los museos. Cuando yo decid� dedicarme a la gesti�n y comisariado de exposiciones en el Estado espa�ol no hab�a gente que me pudiera formar. Fuera s�. La figura de comisario de fotograf�a es muy reciente entre nosotros. En cuanto a la universidad, Barcelona ten�a un departamento de fotograf�a en Bellas Artes y probablemente tambi�n lo tuviera Madrid. Pero la situaci�n antes de los 80 no tiene nada que ver con la actual.
Se suele argumentar que la fotograf�a es un arte asequible. �Es realmente as� en vuestra feria?
S�, es que verdad que la fotograf�a en general es m�s asequible que cualquier otro tipo de arte. En nuestra feria se puede comprar una obra desde 500 euros hasta 25.000 o 30.000. Depende fundamentalmente de la firma, aunque el mercado es una cosa muy compleja.
�Se utiliza la fotograf�a de autor para la decoraci�n, como se utiliza la pintura?
Yo, por ejemplo, tengo obras de fot�grafos conocidos o amigos en casa.
Dec�a que amablemente piden a varios
galeristas que cedan su espacio a otros. �Quiere decir que la mayor�a repite?
As� es, aunque cada a�o escogemos un pu�ado de galer�as que nos parecen interesantes e intentamos hacerles un sitio, pero la mayor�a repite. �Qu� importancia le dan a la faceta
did�ctica de la feria? Creo que tenemos que educar a la gente a saber ver y apreciar la fotograf�a y la imagen en general. Este a�o tambi�n hemos organizado unas actividades te�ricas o de reflexi�n que tendr�n lugar al viernes a la ma�ana, aunque tampoco queremos cargar la feria de actividades, porque dura s�lo cuatro d�as. �Podr�a darnos una definici�n de la
fotograf�a que le guste especialmente? La fotograf�a es un lenguaje que nos tiene que ayudar a pensar y a reflexionar. �Por qu� se habla tan poco del v�deo cuando
se habla de la feria DFoto? Estoy convencida de que el v�deo conoce ahora el mismo boom que conoci� la fotograf�a a partir de los a�os 80. La feria hace un hueco al v�deo y queremos que ese hueco sea cada vez mayor. Las galer�as se van animando poco a poco a traer y exhibir v�deo. Su presencia es reducida, pero sin duda ir� aumentando. �Es m�s dif�cil convencer a una galer�a
lejana para que participe en la feria? Para una galer�a norteamericana, por ejemplo, supone un
coste enorme. El a�o pasado vino una y este a�o vienen dos. A m� me dir�n que no
les compensa, pero supongo que no perder�n dinero. A m� encantar�a poder tocar
el mercado sudamericano. Para el a�o que viene tenemos casi confirmado que viene
una galer�a mexicana. Tambi�n nos gustar�a abordar el mercado asi�tico, m�s que
nada por mostrar lo que se hace en diferentes lugares del mundo. -
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