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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-05-04
Los trabajadores de VW continúan apoyando las movilizaciones
Los trabajadores de Volkswagen Navarra afrontaron ayer la novena jornada de paros en la planta en lo que va de año. Los de ayer fueron paros de dos horas por turno impulsados sólo por CCOO, LAB y CGT, ya que UGT no secundó la convocatoria porque no estaba de acuerdo con el lema, «En defensa del derecho a negociar». La plantilla también se concentró en diferentes rotondas de Iruñerria.

IRUÑEA

La plantilla de Volkswagen Navarra volvió una vez más a paralizar la producción de la planta de Landaben con los paros de dos horas por turno que el comité había convocado para la jornada de ayer en defensa del derecho a negociar. UGT no estaba de acuerdo con el motivo de los paros por lo que no secundó los paros.

Asimismo, los trabajadores se concentraron en cinco rotondas de Iruñerria donde desplegaron diferentes pancartas por el derecho a la salud, contra las detenciones y por un convenio justo. Pero las movilizaciones en torno al conflicto que vive Volkswagen no acaban aquí. Los hijos de los trabajadores de la planta navarra ya han llamado a manifestarse mañana en Iruñea para mostrar su apoyo al comité, y ahora las Federaciones del Metal de diferentes sindicatos están organizando otra manifestación que concretarán probablemente en una reunión el próximo lunes. Según han aclarado, en la marcha reclamarán una política industrial para Nafarroa.

Respuesta de CCOO a Montilla

Respecto a la posible mediación del ministro de Industria del Estado español, José Montilla, en el conflicto de Volkswagen, el secretario de la sección sindical de CCOO en la planta, Raúl Villar, afirmó que «vengan de donde vengan, todas las ayudas serán bien recibidas», aunque indicó que los sindicatos no tienen ninguna información oficial sobre el tema.

Villar añadió que en este momento «el objetivo fundamental es reabrir la mesa negociadora», por lo que«entendemos que todos los mensajes que vayan orientados a abrir vías de negociación son positivos». «Aun con elementos de presión importantes, como los despidos, detenciones o incumplimientos del convenio, la plantilla sigue unida y sigue demandando fundamentalmente negociar y sin presiones», señaló. El secretario general de PSN, Carlos Chivite, también habló sobre este tema y aclaró que su partido lleva meses «coordinado» con los sindicatos UGT y CCOO y con el Ministerio de Industria. Asimismo, indicó que UPN-CDN tendría que «trabajar de común acuerdo» y en lugar de eso «no sólo no se reconoce al Gobierno de España sino que se rechaza su intervención».

La plantilla sigue recibiendo el apoyo de comités de otras empresas, como es el caso de Dura Automotive y Sysmo. Iratzarri Aralar Gazteak y LAB, por su parte, han mostrado su apoyo a la manifestación de los hijos de los trabajadores.



Culpabilizan a los sindicatos por el traslado
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, aseguró que el anuncio de traslado de parte de la producción de Landaben a Europa delEste se debe a la demanda de los sindicatos de mejorar sus condiciones de trabajo. Añadió que si la plantilla quiere mejorar los salarios «debe aceptar cambios». -



Pischetsrieder anuncia un plan de ahorro

FRANCFORT

El presidente del fabricante automovilístico alemán Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, destacó ayer tras la prolongación de su contrato hasta abril de 2012, que la compañía debe ahorrar más. En la junta general de accionistas, celebrada enHamburgo, Pischetsrieder, no facilitó los detalles del nuevo plan de reestructuración, que prevé de momento el recorte de 20.000 puestos de trabajo en la marca VW en Alemania, una quinta parte de los empleos en las fábricas occidentales.

En la actualidad, la dirección de la empresa negocia con el comité de empresa y el sindicato IG Metall el plan de saneamiento, tras recibir la autorización del consejo de vigilancia hace dos semanas. Debido a estas negociaciones el presidente rechazó facilitar más detalles de los planes de ahorro del mayor fabricante automovilístico de Europa.

Asimismo, Pischetsrieder recordó que VW sufre un exceso de capacidades y se mostró convencido de poder incrementar lo beneficios con los nuevos modelos y el plan de ahorro actual, llamado “ForMotion plus”.


 
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