Rechazan el traslado de Sefanitro ante el Ayuntamiento de Barakaldo
BARAKALDO
Trabajadores de Sefanitro se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Barakaldo para protestar por el traslado de la producción a Avilés, lo que supondrá el cierre de la empresa, del Grupo Fertiberia, y para denunciar lo que consideran «un pelotazo urbanístico» consentido por el Consistorio fabril.
Los trabajadores tomaron parte en la manifestación convocados por ELA y CCOO, sindicatos que rechazan las condiciones que la empresa ha planteado al comité de empresa para llegar a un acuerdo y que incluye prejubilaciones a partir de 51 años, traslados y recolocaciones en otras empresas. Alrededor de medio centenar de trabajadores partieron de la empresa, en el barrio de Lutxana, y marcharon hasta el Ayuntamiento, frente al que se concentraron tras una pancarta con el lema “Sefanitro pelotazo consentido, trabajador vendido. Alcalde responsable”.
El portavoz de ELA, Ignacio Martín, señaló que los trabajadores rechazan los traslados porque suponen un grave perjuicio para las familias afectadas y reiteró que «queremos quedarnos aquí, queremos trabajar aquí». Afirmó que se va a dar «un pelotazo urbanístico» tanto por parte de Fertiberia, que adquirió Sefanitro por 5,5 millones de euros «y ahora tiene unos suelos valorados en muchos millones de euros», como por parte del Ayuntamiento, ya que en el solar que ocupa la planta se
construirán unas 2.000 viviendas.
Criticó que el alcalde de la localidad, Tontxu Rodríguez (PSE), no les haya recibido, y aseguró que continuarán con las movilizaciones.
|