GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-05-04
Osakidetza convocará una OPE de 4.000 plazas haya o no acuerdo con sindicatos
La directora general de Osakidetza, Gloria Quesada, anunció ayer la inmediata convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) en el Servicio vasco de Salud de 4.000 plazas, «con acuerdo total, parcial o sin acuerdo» con las centrales representadas en la mesa de negociación. Los sindicatos ELA, SATSE y ESK criticaron que la OPE no tendrá efectos reales en el aumento de plantilla, ni contemplando el doble de las plazas anunciadas.

BILBO

Responsables de Osakidetza apelaron ayer a la responsabilidad de los sindicatos, «a los que no la tienen», para desbloquear la mesa sectorial interrumpida la pasada semana después algunos sindicatos plantearan un cambio en los puntos a tratar, para comenzar por la discusión de aspectos relacionados con la negociación colectiva, y la petición fuera rechazada. En la mesa participan, además de la Administración, las centrales ELA, Sindicato Médico, SATSE, CCOO, LABy UGT.

La reunión se reanudará esta tarde en Gasteiz, con el mismo orden del día, aunque ELA, SATSE y ESK mantienen su solicitud de variar los puntos y Osakidetza su negativa a hacerlo, por lo que las centrales señalaron que su comportamiento dependerá de si se acepta o no la modificación. «Somos tan tenaces o más que el lehendakari», advirtieron.

En una comparecencia en Bilbo, Gloria Quesada, directora general de Osakidetza, y José Andrés Blasco, responsable de Recursos Humanos, reiteraron la voluntad de negociación y diálogo de la Administración y presentaron su decálogo de medidas para la presente legislatura, entre las que se encuentra la inmediata convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE)de 4.000 plazas. Según dijeron, con esta oferta se conseguiría que el 95% de la plantilla, que cifró en 23.000 personas ­4.000 de ellos interinos y contratados­ fuera fija.

En una rueda de prensa posterior, ELA, SATSE y ESK aseguraron que la plantilla «presupuestada» de Osakidetza per- manece congelada desde hace 15 años en 22.400 personas. Sin embargo, cifraron en 26.400 el número de trabajadores habituales, por lo que sostuvieron que aunque la OPE fuera de 8.000 plazas, el efecto sobre la calidad del servicio prestado sería nulo, puesto que no supondría un aumento de la plantilla sino la estabilidad del empleo existentes y se mantendría en el mismo nivel la carga de trabajo.

Decálogo de medidas

Al margen de la OPE, el decálogo de medidas comprende mejoras en la contratación temporal, el desarrollo de carreras profesionales para los distintos colectivos, el análisis de las necesidades de plantilla, mejoras en las guardias, reconocimiento de la antigüedad a los contratados, el pago de un complemento específico a todos los médicos y medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Además, Gloria Quesada se refirió al «esfuerzo especial» que va a desarrollar Osakidetza en su plan de inversiones, para «dar un impulso a la modernización y desarrollo de equipamientos e instalaciones». Indicó que adecuar la tecnología y las infraestructuras a las nuevas necesidades «conllevará implícito, en muchos casos, un crecimiento adicional de plantilla».

Las medidas planteadas, a su juicio, «abarcan prácticamente todo el espectro de las reivindicaciones sindicales» y suponen «trabajo fijo y de calidad». Por eso, insistió en que si los sindicatos ELA ySATSE «se niegan a implicarse en la búsqueda de un acuerdo» deberán explicar a los trabajadores «por qué no quieren que se celebre una OPE que les da estabilidad, qué les parece mal de la propuesta de impulsar las inversiones y de acompañarlas de incremento de plantilla y por qué no les parece adecuado que se introduzcan mejoras como el reconocimiento profesional de toda las categorías o el complemento específico para los médicos».



ELA, SATSE y ESK mantienen sus protestas

BILBO

Los sindicatos ELA, SATSE y ESK denunciaron ayer la «falta de voluntad» de Osakidetza para iniciar una negociación «real» y señalaron sentirse obligados a mantener su nueva convo- catoria de huelgas para los días 19, 22, 26 y 29 de mayo. Además, mantienen las protestas que vienen realizando desde hace meses en distintos cen- tros sanitarios y a las 12.00 de hoy se concentrarán en Txagorritxu, en Gasteiz.

Los sindicatos insistieron en la necesidad de alcanzar un acuerdo global que se base en determinar qué calidad de servicio se quiere prestar a la ciudadanía para, a partir de esos ratios, establecer el objetivo de plantilla necesaria y un acuerdo sobre el marco general en el que se desarrollarían sus funciones.

Subrayaron la necesidad de abordar como asunto prioritario las cuestiones relativas a la negociación colectiva ante «la grave situación» del sector y la convocatoria de nuevas protestas.

Según expresaron, la falta de inversiones ha generado «un deterioro de la calidad de atención y de las condiciones laborales. La escasez de plantilla, el incremento sustancial de la carga de trabajo y el colapso de los servicios sanitarios hacen que no se pueda trabajar bien».

Acusaron a Osakidetza de realizar un planteamiento que responde más al «interés propagandístico» del Departamento de Sanidad y al interés por «lavar la cara» al consejero Gabriel Inclán.

«No es éste el tipo de negociación que queremos. Exigimos una negociación de calidad y no propagandística», subrayaron, antes de afirmar que «no vamos a participar en una política de parcheo».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
La UE hace efectiva su amenaza contra Belgrado y suspende las negociaciones
Jendartea
Aizkorri-Aratz, Gipuzkoak barnean hartzen duen natur parke zabalena
Kirolak
Sufriendo como siempre y celebrando como nunca
Kirolak
Veinte triunfos para tocar con los dedos el máximo premio
Kirolak
Un penalti inexistente evita la salvación
Kirolak
El espíritu de Celedón da vida al Alavés
Euskal Herria
El juez Pedraz asume que una declaración policial no basta para ordenar prisión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea