GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-05-04
Enseñanza en la rotxapea

El pasado 20 de marzo se abrió el plazo de prematriculación en infantil en todas las escuelas de la Comunidad Foral de Navarra. Como cualquier persona que tiene un niño de esa corta edad sabe, la decisión es importante, puesto que se abre una nueva etapa en el desarrollo de los pequeños y pequeñas. Además de valorar la parte académica, hay que valorar que en esta etapa comienza a definirse la parte social del niño, sus amistades, su entorno... Todos estos aspectos tendrán especial relevancia en el futuro desarrollo intelectual y social de nuestros hijos, por lo tanto, elegir tal o cual escuela no es una decisión baladí.

Este grupo de padres apostamos por la educación en una escuela pública, en la que creemos como sistema educativo de calidad al alcance de todo ciudadano. Apostamos a su vez por el modelo D, que ha demostrado su solvencia y competencia a lo largo de los 20 años de existencia, además sentimos muy cercana la lengua que hablaron nuestros antepasados y creemos que es parte de nuestra cultura e historia. También queremos que nuestros hijos estudien donde desarrollamos nuestra vida social, es decir nuestro barrio, porque pensamos que esto también es calidad educativa e integración social.

Por todo ello realizamos la preinscripción en el Colegio Público Patxi Larrainzar, el colegio que nos corresponde según el Departamento de Educación. Cumplimos todos y cada uno de los requisitos que el Departamento de Educación nos exige. Sin embargo, a pesar de ser el tercer año que la demanda supera a la oferta, el Departamento de Educación oferta en este barrio, en crecimiento demográfico, 75 plazas en el modelo D, es decir, con 86 preinscripciones, 11 niños del modelo D van a estudiar fuera del barrio.

Requeridas las administraciones competentes, nos indican que seguirán el proceso, consistente en baremar y en caso de empate dilucidar mediante sorteo, quiénes quedan y quiénes se tienen que marchar fuera del barrio. Resulta que ahora un sorteo va a decidir quiénes son los amigos de nuestros hijos y en qué parques van a jugar. Creemos que optar por una opción educativa no es la causa del problema, nosotros sólo hemos ejercido un derecho que nos corresponde. Todo esto pone de relieve la falta de planificación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que por tercer año vuelve a errar en sus cálculos.

Edificar y llenar de gente los barrios parece muy sencillo, lo que no parece tan sencillo es planificar los servicios adecuados a la cantidad de población. Realizar discursos triunfalistas no nos lleva a ningún lado si escondemos la basura debajo de la alfombra.

El tremendo trastorno y la injusticia que suponen para una familia tener que salir vía sorteo del barrio no creemos que sea motivo de chiste del último Consejero. ¿Dónde queda la conciliación de la vida laboral con la familiar?

Pensamos que todos los niños y niñas de la Rotxapea deben tener el derecho a estudiar en su barrio, independientemente del modelo lingüístico; que es el deber del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra habilitar los espacios suficientes para solucionar el problema de manera adecuada.

Elena García Alfaro y 18 padres y madres que han preinscrito a sus hijos en el Colegio Público Patxi Larrainzar - Iruñea



Estrategia electoral del franquismo
Como cabía esperar, no renunciar a la victoria golpista del 18 de julio de 1936 y hacer de Nafarroa el último bastión a defender de la amenaza rojo-separatista parece ser la estrategia electoral de los franquistas del PP y de UPN.

Antes como ahora lucharán contra la democracia. Aunque ahora lo tienen mucho más crudo.

Josetxo Sasieta - Tolosa



Hizkuntz ereduak
Ikerketa bat egin ondoren, Eusko Jaurlaritzako Hizkuntza Sailak aitortu du ikasle gehienek euskara behar bezala menperatu gabe amaitzen dituztela ikasketak. A ereduko ikasle guztiek, B ereduko ikasleetatik %67k eta D ereduko ikasleetatik %32k ez dute oinarrizko froga gaindituko. Horrek zerbait gaizki dagoela adierazten du, esaterako, Eusko Jaurlaritzaren kudeaketa ez dela egokia izan ikusten da.

Nire ustez, A eredua ezabatu beharko litzateke, B eredua berritu eta euskara indartu eta D eredua hobetu eta sustatu, nire kasua ez errepikatzeko, hain zuzen. Izan ere, eskolan euskara ongi ikasteko aukerarik ez nuen izan eta egun, ondorioak jasaten ari naiz, egunero lanetik atera ondoren, euskaltegira joaten bainaiz bi orduz euskara ikastera, nik ordainduta, noski.

Euskal Herria ez da urte batean euskaldunduko, baina hori lortzeko neurririk hartu gabe edo guztiz kontrako hizkuntza politikarekin epe hori askoz luzeagoa izango da. Badirudi batzuek ez daukatela presarik. Orain dela 20 urteko egoeran egotea da, antza, «aurrera doan herria» leloaren esanahia. Niri noizbait Euskal Herri askea eta euskalduna ikustea gustatuko litzaidake, horietako bat behintzat ikusiko al dut Ibarretxe jauna?

Samuel Castro Fonseca - Oiartzun



Solidaridad para todo, merece la pena
Estaba yo uno de estos días en una manifestación de solidaridad con Sandra Barrenetxea, la última (ya podía ser cierto) detenida por la Guardia Civil, cuando me encontré antiguos amigos y compañeros de la movida ciudadana, de un tiempo en el que la «última» detenida no había nacido y comparando aquellos momentos con la actualidad, llegábamos a la conclusión de que no había cambiado gran cosa la situación: se sigue deteniendo a la gente con los mismos pretextos que antes, seguimos echando en falta una representación de la ciudadanía en las instituciones realmente democrática, las vías publicas están llenas de obstáculos para andar por ellas, sea en forma de ferrocarril (Irala) o autovía (Uribarri)...

Es lógico deducir que los interlocutores de esta conversación tenemos muchos años acumulados, en todos los sentidos, necesitamos ver que nuestro trabajo no se encuentra condenado al oscurantismo, creemos que ha servido para algo, esto lo «verificaremos» en breve, ya no hay pretextos para que sea reconocida la legalidad y legitimidad de la representación ciudadana, ya no hay «motivos» para que se siga deteniendo a gente de nuestros barrios, y menos por trabajar en la construcción nacional de nuestro país, Euskal Herria; creemos que es hora también del cambio social, hay que hacer cambios en la casa de todas, el Ayuntamiento, dejemos que pase la luz y los taquígrafos por las áreas donde planea la corrupción. Que desaparezca el Marbella de nuestros pueblos y barrios. Aquí es donde trascenderá el trabajo silencioso y no valorado de viejas y jóvenes generaciones, porque sin ello no hubiera sido posible llegar hasta donde estamos.

Todo parece muy bonito, en tiempos que se avecinan de paz, pero alguien ha tenido que trabajar para que esto haya llegado hasta aquí, llamémosles viejos y jóvenes activistas del movimiento político, ciudadano, juvenil, feminista... Protagonistas de esta movida llamados Sandra, Dani, Jon, Jokin... de diferentes generaciones que se han ido solapando en la pelea, para llegar a estos tiempos en los que aún será necesario seguir trabajando por este pueblo, para que la historia negra reciente no se repita, para ganar nuevos espacios de soberanía popular. Les decía yo a los veteranos que ahora podemos seguir colaborando para hacer un Bilbao a escala humana, poner el esfuerzo de todo el movimiento asociativo en clave solidaria y perspectiva de ciudad, en la que cada barrio tenga su papel. A partir de aquí, voluntad, solidaridad y trabajo colectivo.

Carlos Ruiz - Asociación vecinal Gure Etxea



La ciudad encantada de alonso
El gobierno municipal del PP continuamente pone sobre la mesa ideas sorprendentes con el ánimo de que la ciudad sea atractiva para los visitantes, olvidándose de las necesidades vitales de sus convecinos. Así, propone un auditorio, la reconstrucción de la plaza de toros, un campo de golf en Gamarra, la construcción de un parador nacional en el palacio Escoriaza-Esquivel... Y todo ello sin reparar en gastos.

Sin embargo, cuando se proyectan los nuevos barrios no se aborda con la misma diligencia la planificación de unos servicios que son básicos y necesarios para los vecinos, como los sanitarios o educativos, que se demoran hasta que la situación se hace insostenible.

Actualmente, los barrios de Salburua y Zabalgana habrán de esperar para ver sus centros de salud hasta que, según algunas previsiones, alcancen los 6.000/8.000 habitantes, cosa que no sucederá antes de 2008. Y, mientras tanto, serán recargados los centros de salud de San Martin y Aranbizkarra II, con la evidente pérdida de calidad en el servicio. Basta recordar lo ocurrido con el centro de salud de Txagorritxu que, demandado y previsto hace ya varios años, no se abrirá hasta enero del 2007.

Otro tanto de lo mismo ocurre con los centros educativos, que no se construyen hasta que la situación está desbordada por la falta de plazas en el barrio. Hasta entonces se parchea el problema masificando los centros adyacentes u obligando a los menores a realizar largos desplazamientos. La falta de previsión obliga a adoptar medidas de urgencia, siempre en perjuicio de la calidad del servicio, como está sucediendo en el barrio de Lakua- bizkarra-Ibaiondo. Aun sabiendo que el barrio representa casi un 40% de los nacimientos en Gasteiz, el colegio de primaria que todavía no se ha estrenado ya se ha quedado pequeño. Habrá de abrirse una nueva línea ­con la misma infraestructura­, se habilitarán otros centros de la zona para acoger más críos sea como sea y en contra de la opinión de AMPAs y consejos escolares...

En fin, que parece que la lógica de Alonso y compañía es la de que, si se tratara de un edificio de viviendas, no se debería instalar el ascensor hasta que la mitad de éstas estuvieran ocupadas, pues instalarlo antes lo convertiría en un gasto superfluo, inasumible.

El gobierno municipal debería esforzarse en esta política de previsión y planificación, beneficiosa para el conjunto social de Gasteiz. Sin embargo y desgraciadamente, no podemos albergar grandes esperanzas en quienes actualmente detentan el poder municipal, ya que ello no parece que vaya con su negocio de venta de souvenirs.

Koldo Basterra - Miembro de Gasteiz Izan



Abandono y dejacion en el barrio de Intxaurrondo
Sr. alcalde de Donostia, me dirijo a usted y a su equipo de Gobierno en calidad de vecino de Intxaurrondo Zaharra, para que me explique la razón del grado de dejación y abandono que sufre este barrio, o si usted lo prefiere, esta zona de Intxaurrondo.

Me voy a centrar en dos aspectos representativos: El primero de ellos, es el estado del vial Paseo de Zubiaurre. ¿Ha pasado usted o alguno de sus ediles por él? Tiene de todo: baches, grietas de diferentes tipos y profundidades, «moderadores» de velocidad arrancados o aplastados, vehículos a toda velocidad, dobles filas, estrechamientos, paradas de autobús sin arcén, salidas de vehículos sin visibilidad y camiones de reparto sin zonas de carga/descarga. En fin, atravesarlo es toda una aventura que usted, amante de nuevas experiencias, no se la debería perder.

La solución, segundo aspecto, a esta y a otras realidades se la están mostrando los vecinos con sus pancartas en los balcones (gran iniciativa): cubrimiento de las vías del tren. Aparte del tráfico, plazas de aparcamiento... daría al barrio un lugar de encuentro y de «hermanamiento» de las dos mitades actuales. En una palabra sería el inicio de una remodelación (o reconstrucción) de una zona necesitada de ello.

Me dirá usted que no hay dinero para ello, pues bien, haga públicas las inversiones que se han realizado en esta zona en los últimos 15 o 20 años y si adjunta un cuadro comparativo por barrios, quizás sea más esclarecedor. Caso contrario actúe en consecuencia. Por otra parte, si usted me dice que no es de su competencia (exclusiva o no) imagino que serán usted y su equipo los responsables de hacer las gestiones pertinentes y me dará noticia pública de ello.

Mientras llega su respuesta, animo a todos los vecinos a que apoyen las iniciativas de la Asociación de Vecinos (IZBE), para mejorar nuestra situación actual, cosa no muy difícil.

José A. Azpiazu - Donostia



Apoyo a las personas transexuales
Quiero expresar ante la opinión pública mi solidaridad con las acciones decididas por las y los transexuales, en reivindicación de la Ley de Identidad de Género y la atención sanitaria pública.

El movimiento GLBT está firmemente unido, por lo que las reivindicaciones de cada una de sus partes son las de todas ellas. En la última celebración del 28 de Junio, el lema fue “Y ahora, ls transexuales”, y confiamos en que en la próxima celebración, todos tengamos motivos para alegrarnos.

J. Ander Mateo Navarrete


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
La UE hace efectiva su amenaza contra Belgrado y suspende las negociaciones
Jendartea
Aizkorri-Aratz, Gipuzkoak barnean hartzen duen natur parke zabalena
Kirolak
Sufriendo como siempre y celebrando como nunca
Kirolak
Veinte triunfos para tocar con los dedos el máximo premio
Kirolak
Un penalti inexistente evita la salvación
Kirolak
El espíritu de Celedón da vida al Alavés
Euskal Herria
El juez Pedraz asume que una declaración policial no basta para ordenar prisión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea