Uno de los dos terremotos nuevos, en el vaso de Itoitz
IRUÑEA
La Coordinadora de Itoiz informó ayer de dos nuevos temblores de tierra ocurridos en las últimas horas en las inmediaciones del pantano de Itoitz, uno de ellos especialmente grave, por haberse registrado su epicen- tro «dentro del vaso» del pantano, en la «zona deslizable» de la ladera izquierda de la presa principal.
La Coordinadora precisa en un comunicado que el primer temblor se registró en la madrugada de ayer, a la 01.40. El Instituto Geográfico Nacional situó su epicentro en la localidad de Itzaltzu y afirmó que en la escala de Richter marcó una magnitud de 1,4 grados.
El segundo movimiento sísmico dado a conocer por la Coordinadora y que recoge la página web del IGN, tuvo lugar a las 10.32 de la mañana de ayer y marcó 1,9 grados de magnitud en la escala Richter. Sin embargo, no es la magnitud, sino el lugar de la superficie en el que se originó, lo que ha vuelto a impulsar a la Coordinadora a atender especialmente al suceso: el epicentro del terremoto fue locali- zado, según el Instituto del Estado español, al este de Agoitz, «dentro del vaso del embalse y en la zona que ya está deslizando de la ladera izquierda».
Según apunta la Coordinadora de Itoiz, «ya nadie discute que es el llenado del embalse el que está produciendo los continuos terremotos en la zona, ni tampoco que éstos favorecen y aceleran el deslizamiento de la inestable ladera izquierda, que ya se está produciendo». Por ello entiende este organismo que «es hora de proceder a su vaciado antes de que sea demasiado tarde».
|