Advierten del descenso de alumnos en la Escuela Pública
La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública mostraron en el Parlamento de Gasteiz su preocupación ante el descenso del número de alumnas y alumnos, lo que, en su opinión, se debe a la deficiente planificación. Denunciaron los problemas de integración del alumnado inmigrante, para lo que exigieron una «respuesta global», y pidieron que se tomen cartas en el transporte de alumnos y a favor de la gratuidad de los libros de texto.
GASTEIZ
La Confederación vasca de Padres y Madres de la Escuela Pública (EHIGE) denunció ayer en el Parlamento de Gasteiz el «preocupante retroceso» registrado en la red pública en los últimos años y advirtió de la posibilidad de que ello acabe con- virtiéndose en un sistema «subsidiario» del privado por una planificación y un mapa escolar «deficientes».
Representantes de las federaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba comparecieron ante la Comisión de Educación de la Cámara para informar sobre la situación del sistema público, entre cuyas deficiencias destacaron la escasez de plazas, los problemas de integración del alumnado inmigrante y las deficiencias en el transporte.
El representante guipuzcoano, Imanol Zubizarreta, llamó la atención sobre el descenso en el número de alumnos que se matriculan en centros públicos, que situó en un 7% en los últimos 15 años. A su juicio, esta situación se debe a la «deficiente planificación» y a un mapa escolar que consideró inadecuado. Zubizarreta también advirtió de que, a pesar de este descenso de matriculaciones, las plazas existentes en la actualidad pueden ser insuficientes en los próximos años debido al progresivo aumento de natalidad.
El representante alavés del colectivo, Juan Carlos Alonso, se refirió a la integración del alumnado inmigrante, aspecto en el que criticó la falta de coordinación entre el área de Inmigración y el de Educación del Gobierno de Lakua. Aseguró que la integración de estas personas requiere de una «respuesta global», en lugar de optar por su «segregación», como a su juicio se está haciendo. Alonso también reclamó la solución de problemas como el transporte de los alumnos de zonas rurales y la gratuidad de los libros de texto.
En representación de Bizkaia, Ana Izagirre se refirió al diseño del Currículum Vasco. En su opinión, el currículum debe «plantear los modelos lingüísticos y garantizar la cultura vasca», pero también debe contribuir a la superación «de todos los tipos de discrimi- nación relativos a la opinión y creencias».
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