BARAKALDO
La supresión de las revisiones ginecológicas preventivas en Osakidetza ha generado malestar entre los colectivos de mujeres de Ezkerraldea y de Meatzeta, que ayer se concentraron frente al Ambulatorio Central de Barakaldo.
Destacaron que la concienciación sobre la importancia de la prevención, el uso de anticonceptivos, la preocupación por el cáncer ginecológico y las recomendaciones de los organismos internacionales han supuesto una mayor demanda de asistencia en la Sanidad Pública, «que no se ha correspondido por parte de Osakidetza con los recursos humanos y materiales necesarios».
Citando fuentes estadísticas, aseguraron que los recursos económicos destinados a Sanidad Pública en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han descendido del 4,5% del PIB en 1995 al 4,3% en 2005, y destacaron que el gasto medio en la UEes del 6,3%.
Los colectivos mostraron su«grave preocupación» por «la falta de información rigurosa a las mujeres» y la «falta de recursos», y lamentaron que «van a ser las mujeres con menos recursos económicos las más desfavorecidas, pues la eliminación de las revisiones va a derivar hacia la medicina privada».
Recordaron que la OMS recomienda tomar medidas con el fin de prevenir el cáncer de útero y de mama, así como reducir la demora en la consulta médica. En este sentido, exigieron que Osakidetza ofrezca revisiones ginecológicas preventivas y periódicas completas e información sobre los tratamientos hormonales.
Anunciaron que el 28 de mayo, Día Internacional para la Salud de las Mujeres, realizarán una manifestación.