Las técnicas endoscópicas se usarán en la mitad de las operaciones ginecológicas
BILBO
El consejero de Sanidad del Gobierno de Gasteiz, Gabriel Inclán, aseguró ayer, durante la presentación del V Congreso Nacional de Endoscopia Ginecológica, que la mitad de las intervenciones quirúrgicas ginecológicas del año 2006 se rea- lizarán mediante técnicas endoscópicas, lo que supone usar una cirugía menos agresiva y acortar el tiempo de estancia en el hospital.
Inclán también señaló que en el plan estratégico de Osakidetza la Ginecología tiene «un puesto importante, por eso es necesario que cada euro que gastemos lo gastemos bien». Destacó que, en la actualidad, un 11% de las intervenciones quirúrgicas ginecológicas que se realizan en Osakidetza utilizan la técnica endoscópica, lo que, según el consejero, supone un gran avance respecto a los procedimientos quirúrgicos de hace una década.
El Congreso de Endoscopia, que se celebra desde ayer hasta el próximo viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbo, acoge a más de 700 especialistas y cuenta con un total de 66 ponentes para disertar sobre los avances en lamparoscopia e histeroscopia.
El Congreso también cuenta con la proyección de 20 intervenciones en directo desde el Hospital de Basurto, el Clínico de Barcelona y el Universitario de Tuebingen (Alemania).
Inclán resaltó el protagonismo que en el futuro tendrán estas nuevas técnicas, puesto que se podrán aplicar en los casos de incontinencia urinaria y defectos del suelo pélvico, lo que afecta a cerca del 30% de las mujeres en edad adulta.
|