BASAURI
La plataforma Metroa Orain Basauri, que aglutina a medio centenar de agrupaciones sociales, ha convocado para el próximo 11 de mayo una manifestación en esta localidad en demanda de la construcción de una estación provisional de metro en el entorno de Sarratu. Según informaron ayer en rueda de prensa responsables de este colectivo, la marcha, que llevará por lema ‘‘La parada es posible. Decisión política ya’’, ha sido apoyada por PSE, EA y EB, mientras que los representantes de los grupos municipales de PNV y PP no han aclarado aún si secundarán la convocatoria.
Representantes de esta plataforma, que ha recogido ya 14.000 firmas en apoyo de la instalación de esta estación, recordaron que hace dos meses presentaron al Consorcio de Transportes de Bizkaia su iniciativa, si bien no han obtenido aún respuesta alguna.
Los mismos representantes destacaron que el movimiento ciudadano no dará crédito a una eventual respuesta negativa a la instalación de esta estación dado que, a su entender, no hay razones técnicas que impidan la habilitación de varias máquinas canceladoras en las futuras cocheras del metro en Basauri, que permitan instalar esta parada.
Las cocheras del metro serán inauguradas en los próximos meses en el citado barrio de Sarratu, en Basauri, si bien, de no ser instalada la estación que reclama Metro Orain Basauri, los vecinos de esta localidad no podrán utilizar el suburbano en este municipio hasta el año 2010, año para el que Metro Bilbao prevé la apertura de sus estaciones en este municipio vizcaino.
Desacuerdo con un eslalon
Por otra parte, el colectivo ecologista Sagarrak expresó ayer en un comunicado su desacuerdo con el hecho de que el Ayuntamiento de Basauri patrocine un eslalon automovilístico que se desarrollará el 7 de mayo en esta localidad. Sagarrak recordó la alta contaminación que presenta este municipio y criticó que esta prueba fomente «la ya desorbitadamente publicitada utilización del automóvil».