Estupor en los partidos tras la oferta de Sanz a Zapatero para «blindar Navarra»
El presidente navarro y de UPN, Miguel Sanz, dio ayer un paso más en su escalada y planteó a José Luis Rodríguez Zapatero que «aceptaría no ser candidato si blindamos juntos Navarra». Este emplazamiento no sólo dejó estupefactos a diversos portavoces políticos, sino que fue rechazado de plano por Carlos Chivite, secretario general del PSN, que le instó justo a lo contrario:«Quedarse para perder las elecciones». Sanz y Zapatero se reunirán en breve.
IRUÑEA
A pocos días de la reunión prevista en La Moncloa entre José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Sanz, el presidente navarro y de UPN protagonizó ayer una nueva pirueta que provocó estupor en diversas formaciones políticas. A través de una carta remitida a ‘‘El Mundo’’ y a la que ‘‘Diario de Navarra’’ también dio gran realce, transmitió a su homólogo estatal que está dispuesto a renunciar a ser el candidato de UPN a la reelección «si acuerda conmigo blindar Navarra».Sanz explicó que respondía así a unas declaraciones del portavoz de Zapatero, Fernando Moraleda, a ‘‘El Mundo’’, en las que aseguraba que el presidente español «aceptaría de buen grado dejar de ser presidente si ese fuera el precio de la paz». El líder de UPN decidió tratar de ponerse a la misma altura y planteó oficialmente a Zapatero que «aceptaría no ser candidato si él acuerda conmigo blindar Navarra». Sanz consideró que las palabras de Moraleda están envueltas en el «cinismo» y suponen «un brindis al sol, porque en ningún caso ETA cambiaría Navarra por Zapatero, ni cambiaría su objetivo de autodeterminación por Zapatero. Y Batasuna se encuentra muy cómodo con Zapatero en la Presidencia del Gobierno», añadió. Acto seguido, remarcó que su oferta «es mucho más real porque no dependería de ETA». Lo que propone Sanz es «firmar un acuerdo institucional a través del cual se blinde el régimen foral de Navarra».
Chivite:«Que blinde VW»
Desde Nafarroa, el secretario general del PSN, Carlos Chivite, emplazó a Sanz a lo contrario de lo que reclamaba en la carta abierta publicada en los medios de comunicación: a quedarse hasta las próximas elecciones, «que será cuando los ciudadanos le obligarán a irse».Junto a ello, dijo que «lo que tiene que blindar es Volkswagen para evitar su deslocalización, porque el estatus de Navarra está más que blindado por el Amejoramiento, la Constitución [española] y la voluntad de los ciudadanos navarros». El secretario general del PSNlamentó las declaraciones realizadas por Sanz en las últimas semanas, concluyendo que «ha perdido el sentido común y el sentido de Estado», por lo que reclamó que «deje de poner en riesgo y de deteriorar la imagen de Navarra en beneficio de la estrategia electoral del PPy de UPN».
Batasuna: «Como Berlusconi»
Batasuna, por su parte, comparó de nuevo la actitud de Sanz con la del ex presidente italiano Silvio Berlusconi, que se resistió a dejar el cargo, y destacó que «tiene motivos para estar nervioso porque el futuro de Navarra se va escribir contando con la voluntad de su ciudadanía y no, como sucede en la actualidad, con imposiciones». «Sanz se quiere aferrar al poder por encima de todo, al más puro estilo Berlusconi», añadió la formación abertzale. A través de un comunicado, subrayó que la clave está en que «UPNtiene miedo a la democracia porque su razón de ser es, precisamente, la de mantener una situación de imposición y división territorial en Navarra». En este sentido, sostuvo que «Miguel Sanz propone blindar el actual estatus político de Navarra porque éste vulnera los derechos de Navarra y nos obliga a vivir subordinados y anexionados a España sin ni siquiera tener el derecho de poder optar por otro futuro de soberanía».
Aralar: «Cae en el ridículo»
Para el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, Sanz «está cayendo en el ridículo» por sus propuestas. En una entrevista a ETB, resaltó que el presidente navarro «debe responder por sus propios fracasos y despropósitos», y le preguntó si realmente piensa «que Rodríguez Zapatero no se presentará porque él tampoco se presente» a las próximas elecciones.Zabaleta enmarcó esta propuesta «en la carrera de despropósitos» iniciada por el líder de UPN. Y respecto a la cuestión de fondo, el «blindaje» del actual estatus, consideró que «en democracia no se puede blindar nada, porque por encima de todo está la decisión popular y la decisión democrática, y pretender blindar es pretender cerrar las posibilidades a esta decisión». El presidente de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, también hizo pública una nota de prensa en la que acusó a Miguel Sanz de «querer blindar Navarra contra la democracia, anteponiendo su ideario nacionalista español al derecho a decidir de los navarros». «El señor Sanz, en una actitud propia del fascismo, se arroga el conocimiento de qué es lo que conviene a Navarra por encima de la decisión que puedan mostrar sus ciudadanos», añadió Maiorga Ramírez, que alertó del «carácter totalitario» de UPN .
IUN y PNV
Aún hubo más reacciones a la extravagante propuesta de Miguel Sanz, que fue reiterada ayer mismo en una entrevista a Herri Irratia. El parlamentario de IUN José Miguel Nuin señaló que «hay que recordarle a Sanz que en Navarra vivimos en una democracia y que su futuro se decidirá en base a lo que sus ciudadanos deseen». Desde el PNV, su presidente en Nafarroa, José Angel Agirrebengoa, consideró que Miguel Sanz «está muy nervioso», especialmente tras el alto el fuego permanente declarado por ETA.
Nafarroa Bai-k zerrendak osatzeari ekin diola esan dute
NBBko presidente Jose Angel Agirrebengoak adierazi zuenez, Nafarroa Bai-ren formula itxita dago; izan ere, esan zuenez, akordioak «blindatuta» dituzte. Bezperan, Begoña Erraztik aipatu zuen litekeena EA eta EAJ batera ez joatea dela, baina horrek Nafarroan ez duela eraginik esan zuen Agirrebengoak. Are gehiago, bihartik aurrera bilerak egiten hasiko omen dira «zerrendak egiteko», agintari jeltzaleak erantsi zuenez. Duela bi hilabete, ETAren erabakiak agertoki berria eragin ondoren, NaBai Nafarroako Parlamentuko hauteskundeetan egongo zela erabaki zuten lau alderdi horiek, eta programa arloko gutxieneko akordioak lortu zituzten. Zerrenda eta karguen banaketa edota alderdi bakoitzari dagokion ordezkaritza zehazteke daude oraindik. -
«El referéndum lo exige ETA, por eso decimos no»
IRUÑEA La necesidad de «blindar» el actual marco fue recalcada ayer de nuevo por Miguel Sanz en una entrevista con Herri Irratia. Allí habló expresamente en contra de la posibilidad de realizar alguna consulta sobre el estatus entre la población de Nafarroa (el PSN la propone ahora con la intención de afianzar el Amejoramiento). Aunque dijo «no tener ningún miedo» a su resultado, confirmó que «en estos momentos decimos no al referéndum. No estamos dispuestos a que se diga que sí porque sea una exigencia de ETA en esta situación política», afirmó. El presidente navarro insistió en que mantenían esta posición «en este momento», pasando por alto que UPN nunca ha sometido el Amejoramiento a refrendo popular, ni en 1982 ni en los 24 años posteriores. Preguntado por cuál es su concepto de «blindar» Nafarroa, Sanz dijo que significa «no aceptar, bajo ningún concepto, que Navarra pueda modificar su estatus político-institucional, reflejado en el Amejoramiento, al margen de la voluntad de los navarros». En su opinión, esta voluntad ya está clara porque «vienen diciendo, una y otra vez, en los sucesivos comicios electorales que quieren seguir formando parte de una comunidad foral diferenciada, con sus instituciones propias, integrada en la nación española y solidarizada con todos sus pueblos». En esta línea, reiteró que debería suprimirse la Disposición Transitoria Cuarta porque su continuidad «no permite establecer definitivamente cuál es el estatus de Navarra».
|