IRUÑEA
Euskalerria Irratia ha convocado una manifestación en Iruñea para el próximo día 27 para protestar por la decisión del Gobierno de Nafarroa, que ha vuelto a dejarles sin licencia de emisión después de que el TSJN anulara el anterior reparte por irregular. Mikel Bujanda, director de Euskalerria Irratia, explicó que a pesar de que han pasado ya tres semanas desde que el vicepresidente del Gobierno navarro, Francisco Iribarren, anunciara su decisión, «aún no tenemos constancia de que hayafirmado la resolución».
«Puede ser que lo haya firmado y no se nos haya notificado. De hecho, en la emisora no hemosrecibido ninguna notificación del Gobierno de Navarra sobre la cuestión, salvo la negativa del presidente Sanz a recibirnos. Tal vez el retraso de la firma de la resolución se deba a que en el Gobierno haya surgido alguna duda o discrepancia y quieran pensárselo antes de cometer definitivamente el desaguisado», añadió Bujanda.
En este sentido, el director de la emisora explicó que desde que se dio a conocer la resolución en la que Euskalerria Irratia se quedaban de nuevo sin licencia y la Universidad del Opus y Net 21 volvieron a renovar la suya.
«Cuantas más vueltas le damos, másgrave nos parece. Es ciertamente preocupante el comportamiento de la Administración Foral tanto en su contenido, manifiestamente injusto, como en el procedimiento, aparatosamente escandaloso», explicó Bujanda.
«Visos de fraude monumental»
A juicio del director de Euskalerria Irratia, el nuevo reparto de licencias «tiene todos los visos de ser un monumental fraude: han tratado de escudarse en un estudio encargado a medida y a conveniencia, adjudicado con sigilo casi clandestino, confeccionado con precipitación, sin garantías de cualificación, contaminado de parcialidad interesada. Apenas se han preocupado siquiera de guardar las formas». En este sentido, Bujanda recordó que los jueces del TSJN habían encargado informes periciales a profesionales imparciales y contrastados, «pero han sido sospechosamente desechados por la Mesa de Contratación».
Así, añadió que «en un procedimiento con un mínimo de rigor deberían haber prevalecido estos informes sobre el realizado a toda prisa por una consultoría de ingenieros».
«¿Puede considerarse razonable el encargo de un estudio pormenorizado de las ofertas de los 24 licitadores que se presentaron al concurso, en un plazo inferior a tres semanas? ¿En qué se justifica la utilización de 30.000 euros del erario público en un estudio innecesario? ¿En qué la urgencia por disponer de un informe que suplante a los previamente realizados?», preguntó el director de Euskalerria Irratia.
«Todos los datos apuntan a una arbitrariedad flagrante. A la vista de ello, en Euskalerria Irratia nos reafirmamos en la necesidad y conveniencia de pasar de la paciencia a la exigencia», concluyó Bujanda.
De este modo, avanzó que estudiarán el expediente de las nuevas licencias con detenimiento para presentar los posibles recursos judiciales.
Junto a ello, Bujanda explicó que numerosos oyentes de la emisora les han expresado su disposición a participar en actividades cívicas en apoyo de Euskalerria Irratia.