IRUÑEA
El atletismo y el ciclismo son los deportes en los que se realizan más controles antidopaje, informó el profesor titular de Química Analítica de la Universidad de Extremadura, Juan Ignacio Maynar, durante una conferencia impartida en la Universidad de Navarra.
En opinión de Maynar, el resto de federaciones deberían avanzar para luchar contra el dopaje: «Si el Estado les facilita recursos, cabría exigir que una partida de las subvenciones se dedique a controles, de manera que se garantice que no hay engaños».
Respecto a la nueva Ley Antidopaje aprobada en abril por el Consejo de Ministros español, el especialista afirmó que se trata de «un paso muy positivo, ya que pretende eliminar lagunas entre aspectos deportivos y facetas penales y civiles». Asimismo, explicó que «supone entrar en la dinámica que realizan desde hace años países como Francia, Italia o Alemania para eliminar las 'mafias' del entorno de los deportistas, que mueven millones de euros».
No obstante, si bien abogó por que se recurra a la vía penal en el caso de los traficantes de fármacos, no lo aconsejó para los médicos que suministren sustancias dopantes: «La alternativa de enviarles a prisión consiste en suspenderles para que no ejerzan en una federación o asociación deportiva».
Durante su exposición, Maynar exigió el reconocimiento de los laboratorios independientes por parte de los jueces y subrayó que, «si los laboratorios no acreditados no pueden hacer estudios a los deportistas para demostrar que no han tomado nada y sólo los acreditados pueden decidir si el resultado es positivo o negativo, ¿dónde pueden acudir los profesionales del deporte?».