BIDASOA-IRUN 24
PORTLAND SAN ANTONIO 24
IRUN
El derbi de Artaleku terminó con un empate a 24 con sabor a victoria para el Bidasoa-Irun y a derrota para el Portland San Antonio. Los navarros dominaron a su antojo el encuentro durante tres cuartas partes del partido, pero el Bidasoa nunca se rindió y consiguió arañar un empate que le da lo mismo y que pierde el Portland. Los de Ekisoain ganaban 13-22 en el minuto 12 de la segunda parte y encajaron un parcial de 11-2 que les hizo perder no sólo un punto sino también muchas de sus opciones de discutir el título al Barcelona. Los irundarras siguen teniendo Europa lejos está a tres puntos, pero el refuerzo moral de ayer les puede ayudar en el camino.
Si el desenlace del partido fue inesperado, el desarrollo fue muy extraño. En líneas generales los dos equipos rindieron a un nivel menor que sus mejores versiones y el espectáculo resultó más bien pobre. Tampoco se puede explicar el encuentro de ayer sin recordar los antecedentes al partido. El Bidasoa llegaba agobiado por los últimos resultados propios y de los rivales- que le habían dejado lejos de Europa. Además tenía las bajas de Stojanovic y Cartón, dos de sus hombres más resolutivos en ataque. El Portland llegaba todavía más tocado después de haber sido claramente derrotado por el Ciudad Real en la final de la Copa de Europa y sin ningún lateral derecho por las bajas de Garralda y Martín.
Para suplir estas ausencias, Ruiz apostó por Tioumentsev y Martínez; y Ekisoain alineó a Rocas en el lateral. El Portland comenzó imponiendo su defensa 6-0 y cobrando las primeras ventajas en el marcador. Sin embargo, Balic sufrió un golpe en la espalda que le mantuvo quince minutos fuera de la cancha. El Portland seguía firme en defensa pero acusaba la ausencia de su cerebro. El Bidasoa lo aprovechó para empatar el encuentro.
Con el marcador igualado a seis goles Balic volvió a la cancha y con él la fluidez del ataque antoniano. A cinco para el descanso Jorgensen fue eliminado con tres exclusiones y los antonianos llegaron con cuatro de ventaja al intermedio. El partido se quedó escaso de emoción en el comienzo del segundo tiempo en el que su defensa seguía imponiendo su ley y el Bidasoa entró en un bache. Los antonianos lograron un parcial de 3-8 en doce minutos y nueve goles de ventaja en el marcador (13-22). El Bidasoa nunca cejó en su empeño y fruto de su constancia y del acierto de Erevik en la portería comenzó a reducir diferencias en el marcador. El Portland no se lo tomó demasiado en serio y pecó de suficiencia. Viendo que el partido estaba muy complicado, Ruiz comenzó a introducir todo tipo de variantes defensivas y ofensivas. Con un parcial de 5-0 el Bidasoa se puso a cuatro y entró del todo en el partido gracias a su rival. En situación de inferioridad, Balic protestó una acción a los colegiados y estos no dudaron en excluirle. Aginagalde puso a su equipo a tres y Carvajal marcó después de diez minutos sin goles antonianos.
Los navarros protestaban las decisiones arbitrales, muchas veces con razón, y mientras el Bidasoa, mucho más centrado en su trabajo, llegó a los segundos finales con un gol de desventaja. A falta de tan sólo cuatro segundos Lubej frenó en seco a Stankovic y los colegiados le enseñaron la roja. Tioumentsev igualó el encuentro sobre la bocina.
IRUN
Al término del encuentro los entrenadores de Bidasoa y Portland tenían puntos de vista bien diferentes. El entrenador del Bidasoa Julián Ruiz explicó que «le hemos echado casta en defensa y en ataque, lo que ocurre que en ataque estás hablando de una de las mejores defensas y porterías del mundo y es difícil pasarles. Sobre todo creo que el equipo no ha dejado de pelear, perder de nueve y remontarlo significa mucho de un equipo». El encuentro de ayer recordó al del Barcelona en el que Bidasoa se quedó a un gol de puntuar. Para Ruiz «estos equipos tienen tanto potencial que no tienen espacios en blanco y equipos como el nuestro con menos rotaciones tienen esas lagunas que hace que los grandes se vayan y luego te toca remontar».
Sobre las posibilidades que les puede dar el punto de ayer en el objetivo europeo Ruiz explicó que «no sé si valdrá o no pero alabó a mis jugadores porque el punto que han conseguido es premio al buen trabajo realizado».
Quejas navarras
En el conjunto navarro su entrenador Zupo Ekisoain juzgó decisivas las decisiones arbitrales. «Cuarenta y cinco minutos hemos jugado muy bien, hasta el 22-14 y a partir de ahí entre que nos hemos relajado un poco, los árbitros se han ido del partido y luego nos han sacado del partido con decisiones que nadie entiende, se les ha dado vida y han contribuido en el empate del Bidasoa. Ha habido muchas decisiones incomprensibles. El Bidasoa ha peleado ha luchado y al final les ha entrado miedo a los árbitros y han dejado llevar el partido a favor de ellos».