GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-05-23
Referendum de independencia de montenegro
La UE reconoce el resultado e iniciará negociaciones directas con Podgorica
La Unión Europea, que forzó a Montenegro a seguir unida a Serbia y le impuso un alto listón para dar por válido el referéndum, se ha rendido a la evidencia de los votos y saluda ahora el ejemplo dado por los montenegrinos. En el plano práctico, prepara ya negociaciones por separado con el futuro nuevo Estado para su integración en la UE.
Resignación en Serbia y maniobra dilatoria unionista
Sobre el silencio oficial de la cúpula del poder serbio, varios ministros, tanto de Serbia como del ya extinto ente federal, se rindieron a la evidencia e instaron a respetar el resultado del referéndum. En Montenegro, los unionistas reaccionaron con maniobras dilatorias y exigen un nuevo recuento en todos los colegios electorales del país.
Patxi GAZTELUMENDI | Desde Montenegro
La prensa local destaca la victoria independentista
Bombardeos aéreos estadounidenses provocan una matanza en Afganistán
Las fuerzas de ocupación en Afganistán, lideradas por EEUU, lanzaron un demoledor bombardeo contra la localidad de Azizi, en la provincia de Kandahar, que se saldó con la muerte de más de cien personas. El ataque aéreo comenzó en la medianoche del domingo y se prolongó hasta la madrugada de ayer. Según fuentes ocupantes, la mayoría de las víctimas serían milicianos talibán, «alrededor de 80», y también habrían muerto otros dieciséis civiles.
Los choques interpalestinos causan un muerto
Tony Blair muestra su apoyo a Maliki en una visita sorpresa a Irak
800 inmigrantes llegan a Lampedusa en 24 horas
Denuncian la violación de los derechos de los saharauis
Paisley rechaza la nominación de Sinn Féin para presidir el Ejecutivo
El primer intento de la Asamblea norirlandesa de elegir un Ejecutivo fracasó debido a la negativa del líder unionista Ian Paisley de aceptar su nominación como primer ministro norirlandés por parte de Sinn Féin. Los republicanos han pedido a Londres la derogación de la Asamblea si el Ejecutivo no es elegido.
Sarkozy y Royal, favoritos para sustituir a Chirac en 2007
Clearstream auziko lekuko nagusiak ez du hitz egin nahi
Clearstream auziko lekuko nagusia, Philippe Rondot inteligentzia zerbitzuetako buru ohia, auzia ikertzen ari diren epaileengana behartuta eraman zuen atzo Poliziak, baina informazio gehiago emateari uko egin zion. Aurretik sekretupean esandakoak prentsak argitaratu izana salatzeko ekintza izan da.
Patxi GAZTELUMENDI *
Primera declaracion de independencia
Entre la costa de Kotor y la capital Podgorica se encuentra Cetinje. Es una pequeña localidad montañosa, capital histórica de Montenegro. El bloque independentista convocó una gran fiesta para celebrar el resultado, convocada de antemano porque el bloque liderado por Djukanovic estaba convencido de la victoria. Por otro lado, el elemento sicológico es parte vital de una contienda de esta importancia.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea