La victoria del «si» en la jornada del domingo se vio reflejada tanto en la prensa montenegrina y mayoritariamente favorable a la independencia, como en la prensa unionista, dirigida por intereses serbios. La mañana amaneció soleada, y los kioskos ofrecían a la venta sus publicaciones. Los ejemplares de las publicaciones pro-montenegrinas se vendían más de lo habitual, mientras la prensa serbia era casi ninguneada por los habitantes de las distintas ciudades del país. A lo largo de la mañana incluso nos encontramos con puntos de venta que ni siquiera tenían a la venta periódicos como “Politika”editado desde Belgrado o “Hobocth”, de marcado carácter unionista. De todos los periódicos, el que más llamaba la atención era sin duda alguna “Pobjeda” que ilustraba con una foto a todo color la primera página, en la que prevalecían las banderas rojas con el escudo de Montenegro en el centro y una palabra en cirílico destacando una sola palabra: «Independiente».
Esta publicación, de 32 páginas, dedicó tras la primera página y 9 páginas al referéndum un suplemento de cuatro páginas con fotografías en color, con imágenes de la jornada, colegios electorales, la alegría de las calles de la capital, Podgorica, y actos favorables a la independencia de Montenegro.
“Vijesti”, por su parte, titulaba desde la capital de Montenegro con un «Tenemos un estado». Sin banderas rojas en su portada en color, y con la fotografía de unos políticos celebrando la victoria con champán. Nueve de sus 28 páginas estaban dedicadas exclusivamente a la jornada del referéndum; todas ellas en color, entre el que sin duda también resaltaba el rojo, que fue el color de la noche montenegrina. El periódico “Daw”, por su parte, destaca que «Dukanovic declara la victoria».
Futbolistas reivindicativas.
Cabe destacar que tanto “Pobjeda”, escrito íntegramente en alfabeto cirílico; como “Vijesti”, escrito en alfabeto latino; destacaban en sus páginas deportivas la clasificación del equipo femenino de fútbol Buducnost, debido a que consiguieron clasificarse para el campeonato de Europa. Todas las futbolistas aparecen fotografiadas en una sede deportiva ataviadas con elásticos pidiendo el «sí» a la independencia, alzando banderas montenegrinas. Es la primera noticia deportiva de la jornada.
Es el periódico deportivo “Kyrhan” el que destaca la victoria de las futbolistas del equipo de Podgorica en su portada. Con la copa en la mano y animando a su afición. Pero es sin duda la foto más pequeña de las publicadas en la primera página. Escrito en cirílico, es un periódico serbio dependiente del grupo que edita “Politika”.
Es este último el diario que lanza la pregunta «¿Serbia sin Montenegro?» tras la respuesta dada por la sociedad montenegrín en el primer referéndum de autodeterminación que se da en Europa en el siglo XXI. En sus paginas interiores el SRS Partido Radical Serbio señala que es una derrota de Serbia y la acepta como tal. Tras la jornada de referéndum, el SNP Sozialist Nacionalist Party adelanta que aceptaran el resultado «pero no todavía». Los pequeños partidos liberales de Serbia dan la enhorabuena a los participantes en esta jornada decisiva para el futuro, tanto de Serbia como de Montenegro. Pero el partido mayoritario ahora en Serbia, el DPS; Partido Democrático de Serbia, da su enhorabuena e Djukanovic y declara que acepta los resultados.
Montenegro, de todos.
El líder montenegrino, Milo Dukanovic, aclamado hasta las 2:00 de la madrugada para que dirigiera unas palabras a toda la gente concentrada en un acto de celebración masivo, declaró a la prensa que «Montenegro es ahora el estado de todos los ciudadanos, tanto de los que han votado a favor de la independencia, como de los que votaron en contra». Dio la enhorabuena a Serbia, porque esta había sido «una dura pero limpia partida». -