GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-05-23
Aplazadas las dos próximas huelgas en Osakidetza ante el inicio hoy de reuniones
ELA, Satse y ESK decidieron aplazar las dos próximas jornadas de paro en Osakidetza ante la convocatoria de la dirección para iniciar desde hoy reuniones bilaterales con los sindicatos y analizar los problemas de plantilla y salarios. Los sindicatos estimaron que el seguimiento de la huelga de ayer fue de un 64,4%, y que supuso «un respaldo muy importante a las reivindicaciones de más calidad y más recursos». Estimaron que este respaldo ha motivado la llamada de Osakidetza, que sin embargo, opinó que la actividad de ayer fue la de «un día ordinario» y que el paro fue seguido por un 4,47%.

GASTEIZ

Según los sindicatos ELA, Satse y ESK, la segunda jornada de huelga celebrada ayer en Osakidetza fue seguida por un 64,4% del personal de la Atención Primaria y un 60,3% de la hospitalaria. Ajuicio de la responsable de ELA, Izaskun Garitano, las dos jornadas de paro celebradas hasta ahora han sido secundadas por una media del 67% del personal. Las centrales añadieron que «un nutrido grupo de médicos de atención primaria de Gipuzkoa y Bizkaia» se sumó a la protesta.

Además de valorar este seguimiento, ELA, Satse y ESK decidieron aplazar las dos próximas convocatorias de paro, para los días próximos 26 y 29 de junio, ante la decisión de la dirección de Osakidetza de citar a los sindicatos para celebrar reuniones y hablar de plantilla y salarios.

Garitano estimó esta convocatoria «razonable, si pretenden reconducir la situación», y aseguró que «ésta es la respuesta al seguimiento de las huelgas».

Reuniones bilaterales

Por ello, los sindicatos anunciaron que aplazarán las dos jornadas próximas de huelga, a la espera de comprobar el resultado de las reuniones bilaterales que mantendrá desde hoy cada sindicato con la Administración para tratar de desbloquear la situación.

Sin embargo, advirtieron al Gobierno de Lakua y al Departamento de Sanidad de que «esta situación se puede volver a repetir y que todo va a depender de la voluntad con la que vengan a negociar». Según las centrales sindicales, el seguimiento de la huelga de ayer en Bizkaia fue del 64% en la atención primaria y del 69% en la hospitalaria, en Gipuzkoa del 61% y del 65%, y en Araba del 55% y del 60%, respectivamente. Por el contrario, según la dirección de Osakidetza, la incidencia de la huelga de ayer en el turno de mañana fue del 4,47% de los trabajadores.

El director de Recursos Humanos, José Andrés Blasco, destacó que la repercusión fue «bastante escasa» porque «los trabajadores de Osakidetza han entendido que la huelga era injustificada». El directivo de Osakidetza aseguró que no quería entrar en una guerra de cifras, y defendió que sus datos son «los reales», ya que son los que se van a utilizar para descontar el día de la nómina a los trabajadores que han hecho huelga.

«Como un día ordinario»

Así, de los 15.353 trabajadores que debían prestar servicio en el turno de mañana, hicieron huelga 687, el 4,47%.

En atención primaria, donde el viernes Osakidetza registró la mayor repercusión del paro, con un seguimiento del 25%, indicó que ayer bajó al 9,97%.

En atención especializada, que incluye a los hospitales y psiquiátricos, sólo hizo huelga el 2,79%. Por territorios, cifró el paro en Gipuzkoa en el 3,91%, en Bizkaia en el 4,77% y en Araba en el 4,55%.

La conclusión de Osakidetza fue que la actividad «ha sido la de un día ordinario y se atendió con normalidad a los ciudadanos». Blasco y la directora general, Gloria Quesada, finalmente, enviaron un mensaje de «tranquilidad a la población y a los trabajadores».



Los sindicatos se quejan del uso de los servicios mínimos
GARA

GASTEIZ

Los sindicatos ELA, Satse y ESK criticaron el «incumplimiento sistemático» de los servicios mínimos durante las jornadas de huelga en Osakidetza por parte de las direcciones, a las que acusaron de negarse a los cambios de designación de mínimos al personal declarado huelguista y reprocharon el incremento de los mínimos ya fijados por el Departamento de Trabajo del Gobierno de Lakua, «que superan el 80% de la plantilla de un hospital», señalaron.

La portavoz de Satse, Encarna de la Maza, felicitó a la plantilla de Osakidetza por su comportamiento y aseguró que «se han estado cumpliendo estrictamente los servicios mínimos, a pesar de haber pasado por todo tipo de amenazas y coacciones en un intento de impedir el derecho a la huelga».

El portavoz de ESK, Gaspar Barez, agradeció a los usuarios «su comportamiento porque han asimilado la huelga, han entendido las reivindicaciones y se han comportado con una tranquilidad absoluta», lo que a su juicio «contrasta con la posición de Osakidetza que ha querido minar la huelga, transmitir que no había razones para ella y reprimirla».

Los paros fueron acompañados por concentraciones frente a diversos centros hospitalarios. En el Hospital de Donostia se sumaron «tres o cuatro pacientes ingresados», según las centrales convocantes, que subrayaron que «son los enfermos los que sufren la falta de calidad» del servicio debido a la escasez de personal, uno de los motivos de la convocatoria de huelga.

Advierten de que pueden reanudar los paros

«Los problemas de falta de medios y su incidencia en la calidad que se ofrece, además del descontento de los y las trabajadoras son muy reales y necesitan soluciones urgentes», indicaron ELA, Satse y ESK, por lo que subrayaron que «si los contactos que va a emprender Osakidetza no dan los resultados esperados, trabajaremos para realizar nuevas convocatorias con el mayor grado de unidad sindical posible». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Esperando a José Luis Rodríguez Zapatero
Jendartea
Absueltos todos los acusados por el recrecimiento de Esa
Euskal Herria
La actitud de la Sala obliga a Arizkuren a declarar el día 15
Euskal Herria
Plataformak, «apartheid»a gainditzeko urrats eske
Ekonomia
Aplazadas las dos próximas huelgas en Osakidetza ante el inicio hoy de reuniones
Mundua
Primera declaracion de independencia
Mundua
Paisley rechaza la nominación de Sinn Féin para presidir el Ejecutivo
Mundua
Bombardeos aéreos estadounidenses provocan una matanza en Afganistán
Kirolak
Ziganda, nuevo entrenador de Osasuna para la próxima campaña
Euskal Herria
Batasuna, EA y EB echan en falta mayor concreción en Zapatero
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea