IRUÑEA
El técnico navarro José Angel Cuco Ziganda será el entrenador de Osasuna para la próxima temporada, en sustitución del mexicano Javier Aguirre, según confirmó ayer oficialmente la directiva rojilla. El presidente de Osasuna, Patxi Izco, presentará a Ziganda en conferencia de prensa hoy a las 11.00 horas en el estadio de El Sadar, una vez que el club anunció el nombramiento del entrenador navarro a las 19.45 horas mediante un comunicado.
Ziganda, actual técnico del equipo filial de Segunda B, acumula una dilatada experiencia como jugador profesional tras defender los colores de Osasuna y Athletic de Bilbao, pero sin embargo todavía no se ha estrenado como entrenador de equipos profesionales.
De hecho, la primera opción de la Junta Directiva navarra era el técnico andaluz Joaquín Caparrós, pero se frustró su fichaje al no poder desvincularse del Deportivo, con lo que Osasuna apostará por un técnico novel en profesionales que deberá dirigir al equipo en tres competiciones: Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones.
Tras el frustrado fichaje de Caparrós, con el que Osasuna llegó a hablar semanas atrás, aunque hubo polémica con Augusto César Lendoiro, presidente blanquiazul, al tocar a un entrenador con dos años más de contrato, Izco enfocó sus miradas a un técnico de la casa.
Ziganda, que ya colaboró con Javier Aguirre en el primer año del mexicano en Iruñea, es un entrenador sin experiencia en banquillos profesionales tras dos años como preparador en juveniles y esta temporada en el filial de Segunda B.
Conoce a la plantilla
No obstante, el entrenador navarro es perfecto conocedor de la plantilla y cantera rojilla, así como de la idiosincrasia del club iruindarra, al que deberá guiar en su primera experiencia en la Liga de Campeones y, en el peor de los casos, en la liguilla de la Copa de la UEFA si no se supera la previa de la Liga de Campeones. No lo tendrá fácil.