GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-05-23
Bombardeos aéreos estadounidenses provocan una matanza en Afganistán
Las fuerzas de ocupación en Afganistán, lideradas por EEUU, lanzaron un demoledor bombardeo contra la localidad de Azizi, en la provincia de Kandahar, que se saldó con la muerte de más de cien personas. El ataque aéreo comenzó en la medianoche del domingo y se prolongó hasta la madrugada de ayer. Según fuentes ocupantes, la mayoría de las víctimas serían milicianos talibán, «alrededor de 80», y también habrían muerto otros dieciséis civiles.

KABUL

La localidad de Azizi volvió a ser en la madrugada de ayer escenario de un nuevo bombardeo aéreo que causó toda una matanza. El comunicado del contingente de ocupación de EEUU no dejó pasar la ocasión para apuntarse una nueva victoria, al anunciar la «muerte, no confirmada, de alrededor de 80 talibanes». Inicialmente, el mismo mando habló de «20 talibanes muertos y otras 60 víctimas suplementarias no confirmadas», decía el documento.

Después, todo ellos se convirtieron en talibanes, a los que habría que sumar otros dieciséis civiles muertos, entre ellos varios niños, además de otros 15 heridos. Al respecto, el portavoz gubernamental de la provincia de Kandahar, Daoud Ahmadi, achacó la muerte de civiles a que los milicianos se «refugiaron en una zona civil».

Esta es la tercera operación de este tipo en el plazo de una semana en Azizi, distrito de Panjwayi. El pasado jueves murieron siete milicianos en un bombardeo estadounidense, a los que después sumaron, según los «cálculos» efectuados por un portavoz de EEUU, «entre 15 y 20» talibanes más.

Sin embargo, la versión ofrecida por un portavoz talibán, recogida por la cadena qatarí de televisión Al Jazeera, difiere de la oficial. Según aseguró este portavoz, «todas las víctimas son civiles».

Según el testimonio de Attah Mohammed, citado por Al Jazeera y la agencia France Presse, 24 miembros de su familia, incluidos niños, murieron en el ataque. Otro habitante de Azizi indicó a la cadena que «mataron o fueron heridas dieciséis personas sólo en mi familia».

Attah Mohammed indicó que las fuerzas extranjeras comenzaron a bombardear Azizi en la media noche del domingo, y que el ataque se prolongó hasta la mañana de ayer. La zona, apuntó, había sido antes rodeada por tropas afganas y de la coalición ocupante.

Los heridos fueron trasladados al hospital principal de Kandahar en coches particulares, taxis y en microbús, ya que según afirmó un médico, los militares no permitieron a las ambulancias trasladar heridos.

Los duros combates que desde hace una semana se libran principalmente en el sur de Afganistán han causado la muerte de cerca de 300 personas, de las que, según fuentes afganas y ocupante, 250 son guerrilleros.

Entretanto, en la provincial occidental de Herat, dos policías murieron y un tercero resultó herido ayer por disparos de desconocidos, según fuentes policiales, que responsabilizaron del ataque a los «enemigos de Afganistán».

Asimismo, el ex gobernador de la provincia de Paktia (sudeste), Mohammad Ali Jalali, y el ex jefe policial de la misma provincia fueron secuestrados el domingo por la resistencia.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Esperando a José Luis Rodríguez Zapatero
Jendartea
Absueltos todos los acusados por el recrecimiento de Esa
Euskal Herria
La actitud de la Sala obliga a Arizkuren a declarar el día 15
Euskal Herria
Plataformak, «apartheid»a gainditzeko urrats eske
Ekonomia
Aplazadas las dos próximas huelgas en Osakidetza ante el inicio hoy de reuniones
Mundua
Primera declaracion de independencia
Mundua
Paisley rechaza la nominación de Sinn Féin para presidir el Ejecutivo
Mundua
Bombardeos aéreos estadounidenses provocan una matanza en Afganistán
Kirolak
Ziganda, nuevo entrenador de Osasuna para la próxima campaña
Euskal Herria
Batasuna, EA y EB echan en falta mayor concreción en Zapatero
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea