GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-05-23
Paisley rechaza la nominación de Sinn Féin para presidir el Ejecutivo
El primer intento de la Asamblea norirlandesa de elegir un Ejecutivo fracasó debido a la negativa del líder unionista Ian Paisley de aceptar su nominación como primer ministro norirlandés por parte de Sinn Féin. Los republicanos han pedido a Londres la derogación de la Asamblea si el Ejecutivo no es elegido.

DUBLIN

Tan sólo catorce minutos duró la sesión de la Asamblea del día de ayer, en la que se intentó por primera vez elegir a los componentes del Gobierno norirlandés. En un gesto de buena voluntad, y que expresa los deseos de Sinn Féin de vuelta al Gobierno autónomo, el líder republicano Gerry Adams nominó al enemigo histórico del republicanismo, el reverendo unionista Ian Paisley, para el cargo de primer ministro norirlandés, y al jefe negociador de Sinn Féin, Martin McGuinness, como viceprimer ministro.

El resultado de esta votación ya se conocía. Tal y como se esperaba, Paisley rechazó la nominación entre las aclamaciones de los miembros de su partido, el DUP, quienes acusaron a Adams de ejecutar «una maniobra sensacionalista barata» con su decisión de nominar a Paisley. «¿Vamos a tener en un Gobierno de Irlanda del Norte a aquellos que son terroristas, aquellos que condonaron e incluso planearon asesinatos, robaron bancos, cometieron actos criminales y no apoyan a la Policía?», cuestionaba Paisley. «La respuesta del Ulster es no», se contestaba a sí mismo.

«‘No’ es mejor que ‘nunca, nunca, nunca’», apuntaba irónicamente Adams refiriéndose a una de las expresiones clásicas del líder unionista. «Lo que han visto es nuestro esfuerzo para conseguir la formación del Ejecutivo. Lo que queremos es un comité que trate el tema y que estén compuestos por líderes de todos los partidos», aseguró Adams, quien apuntó a que el DUP sólo podría decir no en unas cuantas ocasiones más, y recordó que, si continúan manteniendo esa respuesta, el Gobierno británico se verá obligado a cerrar la Asamblea y plantearse el cumplir sus obligaciones bajo el Acuerdo de Viernes Santo.

Fecha límite

La Asamblea podrá volver a intentar formar el Ejecutivo en un periodo de seis semanas, antes del receso veraniego, y de nuevo en el otoño. La fecha límite es el 24 de noviembre: si para entonces no se ha elegido a los miembros del Ejecutivo, la Asamblea será disuelta y el norte de Irlanda pasará a ser gobernado en asociación por Gran Bretaña y Dublín.



Paisley no quiere al UUP en el Gobierno
S.G.

DUBLIN

El líder del DUP, Ian Paisley, aseguró que se negará a sentarse con el líder del Partido Unionista del Ulster, Reg Empey, debido a su asociación con el líder del PUP, David Ervine, cuyo partido está vinculado a los paramilitares lealistas del UVF. Todo se debe al acuerdo alcanzado por UUP y PUP para que Ervine, único miembro electo de este último partido, se integre en el grupo parlamentario del UUP en la Asamblea de Belfast.

Ello proporcionará al UUP el número de miembros necesario para optar a un ministerio extra, que le arrebataría a Sinn Féin, y que daría a los unionistas una mayoría en el Gobierno norirlandés.

Sin embargo, en lugar de congratularse por ello, el líder del DUP ya ha advertido de que su negativa a sentarse con el Sinn Féin en el Ejecutivo norirlandés por los vínculos con el IRA ahora se extiende al UUP por su relación indirecta con el UVF, grupo paramilitar que no se ha adherido al alto el fuego.

«Si Empey quiere el apoyo de una organización terrorista, puede tenerlo, pero no tendrá el mío», aseguró el reverendo Paisley.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Esperando a José Luis Rodríguez Zapatero
Jendartea
Absueltos todos los acusados por el recrecimiento de Esa
Euskal Herria
La actitud de la Sala obliga a Arizkuren a declarar el día 15
Euskal Herria
Plataformak, «apartheid»a gainditzeko urrats eske
Ekonomia
Aplazadas las dos próximas huelgas en Osakidetza ante el inicio hoy de reuniones
Mundua
Primera declaracion de independencia
Mundua
Paisley rechaza la nominación de Sinn Féin para presidir el Ejecutivo
Mundua
Bombardeos aéreos estadounidenses provocan una matanza en Afganistán
Kirolak
Ziganda, nuevo entrenador de Osasuna para la próxima campaña
Euskal Herria
Batasuna, EA y EB echan en falta mayor concreción en Zapatero
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea