GASTEIZ
Una delegación del intergrupo del Parlamento Vasco «Paz y Libertad», integrada por dos parlamentarias, denunció ayer el «recrudecimiento de la violencia por parte de la Policía y el Ejército marroquí en el Sahara ocupado a su regreso del territorio, que visitaron el pasado fin de semana.
La delegación, integrada por Nekane Alzelai (EA) y Nerea Antia (PNV), se reunió de manera «clandestina» con distintos colectivos de víctimas saharauis durante doce horas el pasado sábado.
Según dijo Alzelai ayer en una comparecencia de prensa, han conformado la «primera delegación política que accede a los territorios saharauis desde la ocupación». En este sentido, precisó que han podido realizar esta actividad porque la Policía marroquí desconocía su presencia en al zona.
Alzelai aseguró que la «intifada pacífica» el domingo cumplió un año «está totalmente justificada porque hemos constatado que el recrudecimiento de la violencia es real».
Así, Antia explicó que los colectivos con los que estuvieron les explicaron que los marroquíes «retienen y apalean a la gente, para luego tirarles en el campo o en el río», así como que niños de menos de doce años conviven en prisión con adultos.
Las parlamentarias vascas denunciaron la «falta de actuaciones» por parte de la ONU, a la que acusaron de «no ejercer su poder para que Marruecos cumpla los acuerdos firmados».