GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-10-06
La OSE, con Zimmermann como invitado, abre hoy en Donostia la temporada de abono
La Orquesta Sinfónica de Euskadi inicia hoy en Donostia la temporada de abono con el refuerzo de uno de los violinistas más importantes del panorama internacional, Frank Peter Zimmermann y con un programa que incluye obras de Aita Donostia, Brahms y Franck. Tras el primer bloque de conciertos (el día 7 en el Euskalduna, el día 9 de nuevo en el Kursaal, el día 10 en el Principal de Gasteiz y el día 11 en el Baluarte de Iruñea) comenzará el desfile de «estrellas invitadas», en expresión del director general Iñigo Alberdi, quien esbozó las grandes novedades de la temporada de abono que incluye 14 conciertos.

DONOSTIA

Frank Peter Zimmermann lleva media vida tocando como solista con las mayores orquestas del mundo. El propio violinista recordó ayer que había colaborado con la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Berlín, la de Londres o la de París. Pero sabe también acomodarse a cada lugar que visita y ayer, en la presentación del concierto de apertura de la temporada de abono, dijo que el tamaño de la orquesta no importa y, valiéndose de una frase de Rostropovich, añadió que lo importante era «la compenetración que el solista logra con la orquesta», además de alabar la belleza de Donostia, a la que ha venido con su mujer y su hijo. Es la tercera vez que el violinista alemán toca con la OSE en una temporada de abono.

El concierto será hoy a las 20.00 en el Kursaal. La OSE viajará mañana al Euskalduna de Bilbo, el lunes repetirá concierto en Donostia, el martes acudirá al Principal de Gasteiz y el miércoles al Baluarte de Iruñea. Cada un de estos conciertos contará con una conferencia previa de Pello Leiñena, musicólogo de Eresbil.

El concierto se abrirá con la obra “Acuarelas vascas”, de Aita Donostia, de cuya muerte se cumplen 50 años, y abordará a continuación “El concierto parea violín y orquesta”, de Brahms y “Sinfonía en re menor”, de Franck.

Dos razones para el orgullo

El titular de la orquesta, Gilbert Varga, dijo que se sentía doblemente orgulloso, primero por la evolución que está teniendo la orquesta y también por el eco que tiene en la sociedad. «Hay toda una atmósfera que se ha creado en torno a la orquesta. Cuando llegué yo por primera vez al País Vasco tocábamos en salas que no estaban en condiciones, el Victoria Eugenia en San Sebastián, el Coliseo Albia en Bilbao o el Gayarre en Pamplona. Ahora tenemos salas fantásticas», dijo. Recordó que Aita Donostia había sido para él un gran descubrimiento. «El primer movimiento de la obra que vamos a interpretar es fantástico. Es un compositor que utiliza el material vasco con un sentido muy inteligente», señaló y añadió que en la obra se observa una influencia evidente del impresionismo francés. Será la segunda obra, “Concierto para violín”, de Brahms, donde Zimmermann tendrá un papel estelar, aunque el propio violinista matizó que no es una obra escrita para un solista virtuoso, sino que exige una conjunción con la orquesta.

El director general de la OSE Iñigo Alberdi dio un repaso suscinto a los 14 conciertos que tienen programados para la temporada de abono de la OSE que este año cumple sus 25 años. «Venimos de hacer una pretemporada. Comenzamos el curso con un concierto triple en la Quincena Musical, recogimos la Medalla de Honor de este festival y presentamos la ópera “Tosca” en Bilbao. Me gustaría destacar algún detalle de cada uno de los 14 conciertos que componen la temporada. Del primer concierto destacaría indudablemente la presencia de Zimmermann. Del segundo, el estreno de una obra de una compositora vasca, Zuriñe F. Gerenabarrena. El tercero contará con la presencia de Miguel Angel Gómez Martínez como director. Del cuarto, que dirigirá Giovanni Antonini, yo subrayaría su coherencia. En el quinto de abono interpretaremos una obra junto con el Orfeón Donostiarra. En el sexto destacaría la presencia del arpista Xavier de Maistre. El séptimo tendrá un aroma jazzístico. El octavo estará dirigido por Paul McCresch. El noveno está centrado en una sinfonía de Shostakovitch. El décimo contará con la presencia de Lorenz Nasturica, Polo y Marta Zabaleta. Cristian Mandeal dirigirá el decimoprimero. La pianista Julia Fischer será la invitada del concierto número doce. El número trece contará con la presencia del pianista Radu Lupu y en el último participará el violinista Leonidas Kavakos», dijo.



Sincronizacion del local con el kursaal
Gilbert Varga, el director titular de la OSE, aprovechó la cercanía de la consejera de Cultura para interceder en favor de unas obras de acondicionamiento de la sala de ensayos de la orquesta. «Tenemos ahora en las capitales unas salas fantásticas con una muy buena acústica. Pero para el futuro es muy importante para nosotros acondicionar el local de ensayos que tenemos, de forma que la acústica del local esté sintonizada a la acústica del Kursaal y del Euskalduna. El local tiene ahora una acústica muy seca y necesita una inversión», dijo. -



Embajadora de un pais

DONOSTIA

Tanto Miren Azkarate, consejera de Cultura de Lakua, como Alberto Martínez, de Kutxa, insistieron en el papel de representación que juega la OSE. Azkarate señaló que uno de los fines de la orquesta es difundir la obra de autores vascos en el plano internacional y Martínez recordó que hay mucha gente en el mundo que identifica nuestros país gracias a la OSE. «Acabo de venir de una reunión de representantes de la industria de diferentes países y había gente que nos conocía por la orquesta. Familiares que han venido de Argentina me han dicho que allí hablaban de la orquesta vasca», dijo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Los 25 refuerzan las almenas de la fortaleza el día en que mueren en el mar veinte africanos
Iritzia
Immigrazioari arazo gehiago eranstea
Euskal Herria
Bat Egin Eguna, una forma de ser solidario disfrutando de una jornada de fiesta
Euskal Herria
Gosearen bidez aldarrikapena indartu
Jendartea
Itsasondoko Udalak AHTren inguruko herri galdeketara deituko du abenduan
Ekonomia
El Banco Central Europeo prepara más subidas del precio del dinero a corto plazo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss