GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-06
Inmigracion en la unión europea
Los 25 refuerzan las almenas de la fortaleza el día en que mueren en el mar veinte africanos
Once inmigrantes fueron rescatados el miércoles en alta mar por un buque cerca de las islas Canarias, después de que su lancha neumática se partiera en dos. Declararon ante la Policía española que otros veinte ocupantes murieron en el naufragio, engrosando una lista cuyas dimensiones reales nadie conoce. Ayer, en Luxemburgo, los ministros de Interior de la UE acordaban ampliar la misión de vigilancia de las costas canarias coordinada por la Agencia de Control de Fronteras (Frontex) hasta diciembre y reforzar el control de la frontera marítima del sur «para luchar mejor contra la inmigración ilegal».

DONOSTIA

«Esa política va a seguir causando más muertos y más vulneración de derechos humanos», sostiene SOS Racismo en un documento titulado “Informe Frontera Sur. 10 años de violación de los derechos humanos”, presentado ayer ante la prensa en diversas ciudades.

El texto no se refiere a lo acordado ayer por los ministros, sino a la política que mantienen los gobernantes europeos en relación a la llamada Frontera Sur, que según dicha organización es, «en términos económicos, la más desigual del mundo». Y en la cita de ayer en Luxemburgo no se hizo más que profundizar en lo que ya se estaba haciendo, poniendo más medios para ello, sin reparar en las muertes que está causando.

El documento aprobado por los Veinticinco admite la «especificidad» de las costas del Mediterráneo, reclama la «solidaridad» europea y pide un «reparto equitativo de responsabilidades» entre los estados miembros y con los países de origen y tránsito de los inmigrantes. Para el titular español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la decisión de la UE supone un «espaldarazo» a las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en este terreno. «Este documento recoge punto por punto las políticas que estamos llevando a cabo desde España para luchar contra la inmigración ilegal», resumió Rubalcaba.

Los ministros piden desarrollar un sistema de «gestión de las fronteras exteriores» atendiendo a las particularidades de cada una de ellas para lograr una «estrategia a largo plazo». Además, reclama a la Comisión estudiar la creación de una Red Mediterránea de Patrullas Costeras y estudiar nuevas medidas operativas para prevenir y gestionar las situaciones de crisis migratorias. Asimismo, se quiere estudiar la posibilidad de reforzar Frontex con más medios y más personal, así como incrementar su presupuesto, para que desarrolle y mejore su respuesta frente a situaciones de crisis, en especial mediante «procedimientos rápidos de coordinación con los estados miembros que participan en Frontex».

También se pide a la Comisión analizar los instrumentos de la legislación marítima internacional, junto a las leyes sobre refugio y asilo, para desarrollar «una pauta clara de actuación para atajar los flujos migratorios en alta mar».

Asimismo, quieren evaluar los medios para apoyar a los estados que tienen que acoger gran número de inmigrantes, incluidos menores de edad. Reclama también estudiar los modos y medios para mejorar la identificación y la repatriación de los inmigrantes sin papeles mediante la creación de bases de datos europeas y una «utilización más eficaz de las existentes».

SOS Racismo, que lleva diez años tratando de documentar las violaciones de derechos humanos en la Frontera Sur, sostiene que «la UE consensúa exclusivamente medidas de control y restricción en el acceso a su territorio entre los diferentes Ministerios de Interior y de Justicia de los estados miembros, y el Gobierno español no deja de exigir un consenso y coordinación en el mismo sentido ­afirma la ONG­. La Europa actual acepta la necesidad de la inmigración para mantener su economía, pero a la vez contempla a los inmigrantes unilateralmente, como simple mano de obra barata y sin derechos».

En su opinión, «crece la Europa fortaleza, donde los discursos y propuestas más conservadoras y de extrema derecha proliferan, no sólo por un aumento de estas formaciones políticas, sino por la extensión de este discurso en gran parte de la política».

Miles de muertos

Todo ello desemboca en la tragedia cotidiana. Según una recopilación de artículos de prensa realizada por SOS Racismo, «desde 1988 entre quienes salieron desde Marruecos y Mauritania hacia el Estado español murieron 1.271 inmigrantes, al atravesar el Estrecho de Gibraltar o el Océano Atlántico». La entidad reconoce que los datos disponibles no permiten dar otras cifras, pero opina que «el número real de muertos al intentar llegar a las costas españolas es muy superior».

«386 muertos y desaparecidos en el año 2005, 289 el año 2004, 236 el año 2003, 152 el año 2002... y más de 260 en los ocho primeros meses del año en curso. ¿Cuántos muertos más necesita el Gobierno para darse cuenta de lo profundamente inhumano de su posición de fondo? ¿O es que esos muertos no cuentan?», se pregunta SOS Racismo.

Quizá no, a juzgar por la actuación de las autoridades españolas en relación al naufragio del pasado miércoles. Anoche aún no se había establecido ningún dispositivo de búsqueda de los inmigrantes ahogados, ya que, según un portavoz de Salvamento Marítimo, «no consta ninguna información oficial de que en la embarcación viajasen otras personas además de los once rescatados».



Cada Estado debe informar a la UE
LUXEMBURGO.­ El Consejo de Ministros de la UE aprobó ayer definitivamente el mecanismo por el que cada Estado miembro tendrá que comunicar al resto de la Unión y a la Comisión Europea sus decisiones sobre asilo e inmigración, tales como las regularizaciones de personas sin papeles.



Los cayucos salen de más lejos
MADRID.­ El Ministerio español de Interior informó de los cambios de ruta de los inmigrantes que intentan llegar a Europa. Ahora saldrían desde Gambia y el norte de Guinea Bissau hacia el oeste y, tras alejarse 200 millas de la costa, cambian el rumbo y pasan cerca de aguas de Cabo Verde.



Refuerzan el vallado también en Ceuta
CEUTA.­ El Gobierno español instalará en Ceuta una sirga tridimensional en el vallado que separa Ceuta de Marruecos para dificultar el acceso de inmigrantes sin papeles. Las obras, informó el delgado en Ceuta, empezarán cuando finalice la de Melilla y la altura de las dos vallas es de seis metros.



Recuerdan la «deuda histórica de Europa»
MADRID.­ Unas cuarenta ONG afirmaron ayer que en el Estado español hay un millón y medio de personas sin papeles, y pidieron una regularización «incondicional» en toda Europa. Las ONG recuerdan a los países europeos la «deuda histórica» con los estados de donde proceden los inmigrantes.



Protesta de Harresiak Apurtuz en Bilbo
A las seis y media de la tarde dará comienzo en la plaza Moyua de Bilbo la manifestación convocada por la Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes Harresiak Apurtuz, que critica la aplicación de políticas «represivas» con la «excusa» de luchar contra la inmigración sin papeles y exige la derogación de la Ley de Extranjería y la construcción de «formas participativas» en un nuevo marco jurídico que garantice «plenos derechos a todas las personas». Al celebrarse hoy la Jornada por los Derechos de los migrantes, denuncias que los gobiernos «expanden cada vez más las fronteras mediante centros de detención, desalojos, expulsiones y selección de la mano de obra». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Los 25 refuerzan las almenas de la fortaleza el día en que mueren en el mar veinte africanos
Iritzia
Immigrazioari arazo gehiago eranstea
Euskal Herria
Bat Egin Eguna, una forma de ser solidario disfrutando de una jornada de fiesta
Euskal Herria
Gosearen bidez aldarrikapena indartu
Jendartea
Itsasondoko Udalak AHTren inguruko herri galdeketara deituko du abenduan
Ekonomia
El Banco Central Europeo prepara más subidas del precio del dinero a corto plazo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss