GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-06
Bat Egin Eguna, una forma de ser solidario disfrutando de una jornada de fiesta
Pasado mañana hay una cita en las campas de San Pedro, entre Altsasu y Urdiain. Su nombre es Bat Egin Eguna, y su objetivo está muy claro: ofrecer respaldo social y económico a los encausados en el sumario 18/98. El juicio comenzó en Madrid hace once meses, con todos los costes que esto conlleva. Por si estas razones no son suficientes, el entorno y el programa se presentan llenos de atractivos.

El mes que viene se cumplirá un año desde el inicio del macrojuicio por el sumario 18/98. Todas las semanas ­con la salvedad de los periodos vacacionales­, los encausados salen hacia Madrid el domingo por la noche y no emprenden el camino de regreso hasta la tarde del miércoles.

Ello conlleva un innegable desgate físico, moral y económico. Durante estos meses, han sido numerosas las iniciativas que se han puesto en marcha para tratar de hacer más llevaderas estas cargas.

En este marco se sitúa la fiesta que tendrá lugar pasado mañana en las campas de San Pedro, entre las localidades navarras de Altsasu y Urdiain. Los organizadores han recuperado el espíritu de aquellos Egin Eguna que se celebraban en este mismo paraje durante las décadas de los ochenta y noventa, adaptándolo a la situación actual con el nombre de Bat Egin Eguna.

Tal y como la definieron en una rueda de prensa celebrada la pasada semana, será «una fiesta de la solidaridad». Si la meteorología se vuelve adversa, los actos se trasladarán a Etxarri-Aranatz, aunque las previsiones apuntan a que esto no será necesario.

El domingo pasado se celebró Kilometroak. La presidenta de la ikastola Haurtzaro de Oiartzun ya dejó claro en su discurso que no asumieron la ardua tarea de organizar este evento porque no tuvieran nada mejor que hacer, sino porque necesitaban dinero. Suena poco romántico, pero así están las cosas. La cita de este domingo, o la del próximo domingo en Bera ­Nafarroa Oinez­, se mueven en los mismos parámetros.

Los procesados en el juicio por el 18/98 tienen que hacer frente a unos gastos mensuales de 25.000 euros en viajes y dietas. Y apelan a la ciudadanía, porque «de las instituciones hemos tenido buenas palabras, pero ningún compromiso concreto y material».

La fiesta, impulsada por 18/98+ Lan Taldea y que ha contado con la desinteresada colaboración de instituciones y vecinos de Sakana, comenzará a las once de la mañana y se cobrará una entrada simbólica de un euro por persona. Se puede acceder desde Altsasu o desde Iturmendi y Urdiain. En ambos casos, tras aparcar el vehículo, sólo restará un corto y cómodo paseo por una pista asfaltada.

Alubiada popular

Junto a las dos puertas de entada estarán las mesas en las que se celebrará una alubiada popular para un millar de comensales. Su preparación correrá a cargo de un grupo de cocineros de Laudio. Entre ellos estará Isidro Murga, uno de los imputados. No muy lejos estará ubicada la txosna en la que se servirán bocadillos, talos y sardinas asadas. La elaboración de estas últimas será labor de un grupo de personas de la localidad cántabra de Castro, que ya realizaban esta misma tarea en el Egin Eguna.

La tercera opción para llenar el estómago será que cada cual se lleve sus propios manjares. Eso sí, está terminantemente prohibido encender fuego, no vaya a ser que luego haya que lamentar alguna desgracia. Además, los asistentes dispondrán de otras tres txosnas donde se servirán bebidas y un stand en el que se pondrá a la venta material como camisetas, librosŠ

Asimismo, Info 7 emitirá una programación especial en la que tomarán parte personas que en su día trabajaron en Egin Irratia, emisora clausurada por la Policía española.

Respecto al programa, habrá dos escenarios, donde hasta bien entrada la tarde se irán sucediendo actuaciones para todos los gustos. Para las once y media está anunciada la presencia de los payasos Pirritx eta Porrotx. Según anunció este último, no faltará una enorme tarta para celebrar el cumpleaños de su partenaire.

Para apagar las velas, pedirán ayuda a los encausados. Y, por supuesto, interpretarán parte de su repertorio musical, sin olvidarse de “Maite zaitut”, que se ha convertido en uno de los hits de este verano. Y no sólo entre los más pequeños. Al mediodía se pondrá en marcha el txikigune, que permanecerá abierto hasta las 14.30 y en el que, entre otras atracciones, habrá hinchables y talleres.

A las 12.30 comenzarán las jotas, que dejarán paso al acto principal de la jornada (13.15), en el que tomará la palabra el director de “Egin”, Jabier Salutregi, en nombre de todos los enjuiciados.

A las 13.45 será el turno del cantautor Morau en el escenario grande. Al mismo tiempo, dará comienzo una exhibición de deporte rural. A las 14.30 comienza la comida popular, que estará amenizada con la presencia de los bertsolaris en el escenario pequeño. En el otro se podrá disfrutar de la música de Igor Arzuaga.

La voz y la guitarra de Fermín Valencia también tendrán su espacio antes de la actuación del grupo Kerobia y de la romería animada por Ene Bada. El colofón lo pondrán las sorpresas de Txan Magoa. -



Ultimas oportunidades para la subasta

Entre las iniciativas puestas en marcha en torno a esta fiesta está la subasta de una «kutxa» artesanal realizada íntegramente de madera. Hoy y mañana serán las últimas oportunidades para pujar mediante internet ­en la página web www.18-98plus.org­ o por teléfono, llamando al 671210458 entre las 11.00 y las 20.00. Quienes deseen presentar sus ofertas in situ lo podrán hacer pasado mañana en las campas de SanPedro. El precio de salida era de 400 euros, pero

ayer por la tarde ya había una oferta de 602 euros.



Próxima parada, el 11 de noviembre en el BEC
Los actos de solidaridad con los enjuiciados por el sumario 18/98 vivirán un nuevo capítulo el 11 de noviembre en el Bilbao Exhibition Center. Ese día, el recinto ubicado en Barakaldo será el escenario de un concierto musical cuyo cartel estará encabezado por Fermín Muguruza.

El 16 de agosto de 2004, el músico irundarra cerró su gira «Komunikazioa Tour» con una actuación en la Aste Nagusia bilbaina, a la que asistieron unas 30.000 personas. El 11 de noviembre volverá a subirse a un tablado, acompañado por músicos y vocalistas vascos y jamaicanos ­estará por ejemplo Sorkun­, para presentar por vez primera en directo su último trabajo: «Euskal Herria Jamaika Clash».

Pero no será ésta la única atracción de la velada. Los también irundarras Bad Sound System, colectivo formado por DJ’s y MC’s, pincharán diversos temas para que el ritmo no decaiga en ningún momento.

Por su parte, Dam es el primer grupo de rap palestino que canta en árabe. Representantes de una nueva generación que ha encontrado en el hip hop la forma en la que expresar su rabia, su frustración, su resistencia y la riqueza de su cultura. Esta actuación en Euskal Herria servirá para dar inicio a la gira de presentación de su primer trabajo de distribución internacional, que lleva el título de «Ihda (Dedication)».

Para calentar el ambiente estará La Banda del Surdo, una compañía de percusionistas y zancudas originaria de Girona (Catalunya) que trabaja en el campo de la música y los espectáculos de calle.

El origen del grupo se encuentra en la banda de percusión que daba ritmo a los «correfocs» -espectáculos pirotécnicos de gran tradición en su país- de Els Diables de l'Onyar. En 1996, los percusionistas adoptaron el nombre de La Banda del Surdo e iniciaron su trayectoria como compañía.

Las entradas se pueden adquirir en diferentes establecimientos ­consultar en www.18-98plus.org­, por teléfono en el 902150025, o directamente en internet, a través de la página web www.ticktackticket.com.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Los 25 refuerzan las almenas de la fortaleza el día en que mueren en el mar veinte africanos
Iritzia
Immigrazioari arazo gehiago eranstea
Euskal Herria
Bat Egin Eguna, una forma de ser solidario disfrutando de una jornada de fiesta
Euskal Herria
Gosearen bidez aldarrikapena indartu
Jendartea
Itsasondoko Udalak AHTren inguruko herri galdeketara deituko du abenduan
Ekonomia
El Banco Central Europeo prepara más subidas del precio del dinero a corto plazo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss