GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-10-06
El Banco Central Europeo prepara más subidas del precio del dinero a corto plazo
·Los tipos de interes se colocan ya en el 3,25%

El Banco Central Europeo (BCE) elevó ayer un cuarto de punto, hasta el 3,25%, los tipos de interés y piensa en nuevas subidas antes de fin de año, al considerar que «los riesgos que pesan sobre las perspectivas de evolución de los precios siguen claramente orientados al alza». En la decisión de la entidad europea no ha influido el abaratamiento del petróleo, que a juicio de Jean Claude Trichet, su presidente, incrementará la demanda, ni el que la inflación de la zona euro esté por debajo de sus objetivos. Los expertos auguran otra subida de un cuarto de punto en diciembre, cuando el BCE publicará sus proyecciones trimestrales de inflación y crecimiento.

PARIS

La subida de los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales hasta el 3,25% decidida ayer por el Banco Central Europeo (BCE) tiene visos de no ser la última del año a la vista de la insistencia de la entidad emisora en la confirmación de la recuperación económica y el aumento de los riesgos inflacionistas.

«Los riesgos que pesan sobre las perspectivas de evolución de los precios siguen claramente orientados al alza» tanto por la volatilidad de los precios del petróleo como por el efecto del propio dinamismo económico, explicó el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en conferencia de prensa en París.

Trichet destacó que «estamos viviendo un período de crecimiento global muy vigoroso» y que en el caso de la zona euro se dan las condiciones para ritmos «elevados» de progresión de la economía «próximos al potencial».

Consideró que el crecimiento en Europa está siguiendo una pauta «bastante equilibrada», pero matizó que a largo plazo hay riesgos relacionados con la evolución del precio del petróleo, las presiones proteccionistas y los desequilibrios de las balanzas de pago a nivel global.

Petróleo y salarios

Argumentó que el abaratamiento del petróleo en las últimas semanas fomenta el aumento de la demanda, que a su vez es una fuente de presiones inflacionistas suplementarias.

Aunque reconoció que la demanda repercute positivamente en el mercado de trabajo advirtió del «riesgo» de un crecimiento de los salarios para la estabilidad de los precios por lo que pidió a los agentes sociales «un comportamiento responsable» en las negociaciones salariales. Estas advertencias ya fueron respondidas por los sindicatos que negaron que los aumentos salariales tengan relación con la inflación y aseguraron que aún hay margen para mayores incrementos.

Aadmitió que la inflación interanual ha bajado hasta el 1,8% en setiembre, es decir, por debajo del objetivo a medio plazo del 2%, pero lo atribuyó al descenso de los precios del crudo, que cree que puede ser un fenómeno coyuntural, y, por otra parte, induce a un mayor consumo con el consiguiente efecto sobre los precios. Apuntó a que la inflación estará «probablemente por encima del 2%» en 2007, aunque confía en que baje de ese nivel en 2008.

Trichet aseguró que «vivimos una etapa de tipos reales a largo plazo excepcionalmente bajos» y auguró que «eso no durará eternamente», lo que refuer- za la expectativa de nuevas subidas. Los expertos prevén otra subida un cuarto de punto en diciembre próximo, cuando el BCE publicará sus proyecciones trimestrales de inflación y crecimiento.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Los 25 refuerzan las almenas de la fortaleza el día en que mueren en el mar veinte africanos
Iritzia
Immigrazioari arazo gehiago eranstea
Euskal Herria
Bat Egin Eguna, una forma de ser solidario disfrutando de una jornada de fiesta
Euskal Herria
Gosearen bidez aldarrikapena indartu
Jendartea
Itsasondoko Udalak AHTren inguruko herri galdeketara deituko du abenduan
Ekonomia
El Banco Central Europeo prepara más subidas del precio del dinero a corto plazo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss