GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-06
Askatasun eskubidea 185 presori ukatu diete, eta bizi arteko espetxealdia 19ri ezarri
Begirada gehienak alderdien mahaiaren osaerari zuzentzen zaizkion bitartean, Askatasunak gogor berresten du hori ezezik errepresioaren amaiera ere beharrezkoa duela egiazko prozesu demokratikoak Euskal Herrian. Hain zuzen, taldeak azken sei hilabeteotako datu gordinak bildu, eta arlo horretako azken dosierra aurkeztu berri du. Bertan aipatzen denez, esaterako, «militarizazioak ez du ete- nik» izan, eta euskal herritarrekiko salbuespen neurriak ere bere horretan mantentzen dira. Bi datu emateagatik, askatasun eskubidea 185 presori ukatu zaie, eta 19ri bizi arteko zigorra ezarri zaie.
Batasuna y EA instan al PSOE a no usar a los presos para intentar condicionar el proceso
Policías en un bar de Arrosadia
Gosearen bidez aldarrikapena indartu
Iñaki de Juanarekiko elkartasun ekimenak biderkatu egin ziren atzo,batik bat, bere hirian. Herritarrek babesa helarazi nahi izan zioten, hainjustu, gaur Algecirasko Punta de Europa ospitaletik atera eta tokizaldatzera doazenean. Nora eramango duten ez zekiten senitartekoek.
Prozesuari beste bultzada bat emateko kalera ateratzera deitu du Udalbiltzak
Destrozan por segunda vez el monolito de ANV en Aritxulegi
Familiares de jóvenes imputadosen la Audiencia Nacional se reúnen con UPN
Familiares de los imputados por la Audiencia Nacional en los juicios por las «detenciones preventivas» y el sumario 8/97 se reunieron ayer en el Parlamento navarro con el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, en el marco de los contactos que están manteniendo con distintos agentes sociales, políticos y sindicales.
Bat Egin Eguna, una forma de ser solidario disfrutando de una jornada de fiesta
Pasado mañana hay una cita en las campas de San Pedro, entre Altsasu y Urdiain. Su nombre es Bat Egin Eguna, y su objetivo está muy claro: ofrecer respaldo social y económico a los encausados en el sumario 18/98. El juicio comenzó en Madrid hace once meses, con todos los costes que esto conlleva. Por si estas razones no son suficientes, el entorno y el programa se presentan llenos de atractivos.
«La única salida justa es el archivo del procedimiento»
Egunkariaren Babes Taldea, conformada por rostros conocidos de la sociedad vasca en apoyo al diario clausurado en febrero de 2003 y a los procesados, manifestó ayer que «la única salida justa a tan desgraciado asunto» es el «sobreseimiento de la causa y el archivo del procedimiento».
CDN renuncia a gobernar con abertzales y no descarta un pacto UPN-PSN
Batasuna acusa al PNV y Baztarrika de «frenar la recuperación del euskara»
«El que vive fuera de la realidad es Baztarrika. El euskara tiene nuevos desa- fíos y, por tanto, requiere de nuevas medidas y no de la aplicación de una ley totalmente fracasada», subrayó ayer Batasuna en respuesta a las declaraciones efectuadas por el viceconsejero de Política Lingüística de Lakua. En esa línea, acusó al PNV de «poner frenos a la recuperación» del euskara y de mantener en vigor una ley que «no hace más que ahogar la normalización».
Batzarre, LAB, STEE-EILAS e IA critican el discurso de Sanz, mientras que el PNV ve «cambios positivos»
Una escisión de Zutik promueve un foro para la renovación de la izquierda vasca
Unos 60 militantes, la mayoría provenientes de LKI, se escindieron de Zutik hace un año por discrepancias políticas, relacionadas en buena medida con el conflicto nacional en Euskal Herria, y por diferencias con el protagonismo que la impronta de EMK tenía en la formación. Esta escisión no creará un nuevo partido, sino que está promoviendo la conformación de un foro o fundación de debate e intercambio de ideas para la renovación de la izquierda vasca.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss