CDN renuncia a gobernar con abertzales y no descarta un pacto UPN-PSN
IRUÑEA
Juan Cruz Alli, presidente de CDN, dejó claro ayer que su partido, al contrario de lo que hizo en 1995, rechaza tajantemente la opción de formar parte de un gobierno en el que haya partidos abertzales. En un discurso claramente dirigido a UPN, al que ya propuso hace meses concurrir en coalición, Alli indicó que «si no podemos formar parte de un gobierno caracterizado por la defensa del proyecto de Navarra como comunidad diferenciada en el Amejoramiento, nosotros pasaremos a la oposición, donde hemos estado más tiempo que en el Gobierno. Por tanto, no nos va a producir ningún trauma».
En un momento en que la opción de que UPNy CDNtengan los escaños suficientes para renovar el actual gobierno parece difícil, Juan Cruz Alli expuso otra alternativa: la de un ejecutivo formado por UPN, PSN y su partido, siempre que éste, lógicamente, alcance representación parlamentaria, lo que no está asegurado.
La opción de un acuerdo entre UPNy PSN le resulta factible al líder de CDN, aunque puso más n duda que el partido que lidera Carlos Chivite les aceptara en el gobierno. «Les resultamos incómodos», dijo Alli en relación al PSN.
El cabeza de lista del PSN, Fernando Puras, ya aseguró hace unos días que no descartaba la opción de un pacto postelectoral con UPN, como tampoco lo hace con otras formaciones como Nafarroa Bai.
CDN, por su parte, ya ha abierto el proceso de formación de listas después de que UPN hiciera oídos sordos a su propuesta para concurrir conjuntamente.
|