GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-06
«La única salida justa es el archivo del procedimiento»
Egunkariaren Babes Taldea, conformada por rostros conocidos de la sociedad vasca en apoyo al diario clausurado en febrero de 2003 y a los procesados, manifestó ayer que «la única salida justa a tan desgraciado asunto» es el «sobreseimiento de la causa y el archivo del procedimiento».

BILBO

Un conocido hotel bilbaino sirvió ayer para rememorar lo acontencido hace ahora más de tres años y medio, cuando la Guardia Civil clausuró, por orden del juez de la Audiencia Nacional española Juan del Olmo, “Euskaldunon Egunkaria” y se llevó detenidas a diez personas (en un segundo operativo, registrado en octubre de aquel año, fueron arrestadas otras nueve). Este verano ha acabado Del Olmo la instrucción del sumario relativo a aquella primera operación, por lo que los procesados consideran que «nos encontramos en un momento muy importante, ya que ahora se decidirá si habrá juicio o no. Aunque nos tememos lo peor».

El acto organizado por Egunkariaren Alde Elkartea sirvió para, además de expresar su apoyo a los siete imputados (Joan Mari Torrealdai, Xabier Oleaga, Pello Zubiria, Txema Auzmendi, Iñaki Uria, Martxelo Otamendi y Xabier Alegria, quien no pudo acudir a Bilbo), volver a exigir el arhivo de la causa. Y es que, según señaló Carlos Garaikoetxea en nombre de Egunkariaren Babes Taldea, «la única salida justa» sería el sobreseimiento.

«Por ser ésta la última oportunidad procesal para subsanar el atropello a ‘Egunkaria’, reparaciones morales y materiales aparte, antes de llevarlo a juicio, debemos hacer una apelación a los jueces, pero también al Gobierno del PSOE, para que desactiven en este caso toda la carga política que le con-firió el anterior Gobierno [en referencia al del PP], sus aliados políticos, mediáticos y también los presentes en otros poderes del Estado», manifestó el ex lehendakari.

Agregó que la ley debe interpretarse «a la luz de la realidad social imperante en el momento de su aplicación, tal y como han llegado a sugerir significados representantes de la Justicia, así como la mayoría de los grupos parlamentarios en las Cortes Generales», en referencia a la declaración suscrita en octubre de 2005 por todos los grupos excepto PSOE y PP.

«Para ganar credibilidad...»

El portavoz del grupo de apoyo insistió en que el Ejecutivo de Zapatero está «particularmente obligado a contrarrestar los impulsos políticos de los que fue corresponsable en una etapa caracterizada por las obsesiones reaccionarias del Gobierno Aznar ante un conflicto que, afortunadamente, la sociedad vasca y también la española hoy están empeñadas en superar». Sólo de esa forma, a su entender, «ganará credibilidad su voluntad de cambio en lo que se refiere al proceso de paz y normalización política de nuestro pueblo».

Con anterioridad a que Garaikoetxea tomara la palabra, Joan Mari Torrealdai dio lectura a una declaración de Egunkariaren Alde Elkartea, en la que se hacía hincapié en que el acto pretendía «dejar clara nuevamente cuál es la voluntad de la sociedad: que no se lleve a cabo el juicio, que se produzca el sobreseimiento y el archivo. Todo lo que no sea eso no es justicia. La justicia, en este caso, tiene un único contenido: que se suspenda el juicio».

Recordó lo acontencido desde aquel 20 de febrero de 2003, el desarrollo de la fase de instrucción, su situación personal, la de las empresas que conformaban Egunkaria SA, los innumerables apoyos recibidos... «Tuvimos el respaldo y la ayuda de nuestro pueblo desde el principio, el calor de la sociedad vasca, su adhesión», apuntó Torrealdai, quien citó expresamente el nacimiento de Egunkariaren Babes Taldea el 18 de marzo del pasado año.

«¿Hasta cuándo seguirá haciendo oídos sordos Zapatero? Dicen que la doctrina antiterrorista de Bush y Aznar no está en vigor, pero no se hace nada para reparar los daños producidos por aquella. Los procesados no aceptamos otro escenario que no sea el archivo, sobre todo porque es la única forma de hacer justicia», sentenció.



Gizartearen babes zabala jaso dute berriz ere

BILBO

«‘Egunkaria’ kasuan» auzipetutakoek, berriz ere, euskal erakundeetako, alderdietako, gizarte eragileetako, komunikabideetako eta kulturgintzako ordezkarien babesa jaso zuten atzoko ekitaldian. Besteak beste, Lakuako Gobernuko sailburu Nuria Lopez de Gereñu eta Esther Larrañaga izan ziren, baita hauek ere: Bizkaiko ahaldun nagusi Jose Luis Bilbao eta Kultu- ra diputatu Belen Greaves, Gipuzkoako Batzar Nagusietako presidente Leire Ereño, Jose Antonio Ardantza lehendakari ohia, Getxoko alkate Iñaki Zarraoa, EAJko Josune Ariztondo eta Markel Olano eta EBBko presidente ohi Xabier Arzalluz, Batasuneko Marije Fullaondo eta Jone Goirizelaia, EAko Unai Ziarreta eta Onintza Lasa, EBko Antton Karrera, ELA- ko Jose Elorrieta, LABeko Rafa Diez eta CCOOko Jesus Uzkudun.

Horiez gain, Bilboraino bertaratu ziren EiTB- ko zuzendari nagusi Andoni Ortuzar, GARAko zuzendari Josu Juaristi, “Deia”ko zuzendari ohi Iñaki Gonzalez eta “Noticias de Gipuzkoa”ko zuzendari ondoko Arantzazu Zugasti. Baita Beha- tokiko Paul Bilbao, Euskadiko futbol selekzioko entrenatzaile Jose Angel Iribar eta Euskal Idazleen Elkarteko presidente Fito Rodriguez ere. Bernardo Atxaga idazlea eta Sebastian Lizaso eta Iñaki Murua bertsolariak ere haiekin izan ziren.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Los 25 refuerzan las almenas de la fortaleza el día en que mueren en el mar veinte africanos
Iritzia
Immigrazioari arazo gehiago eranstea
Euskal Herria
Bat Egin Eguna, una forma de ser solidario disfrutando de una jornada de fiesta
Euskal Herria
Gosearen bidez aldarrikapena indartu
Jendartea
Itsasondoko Udalak AHTren inguruko herri galdeketara deituko du abenduan
Ekonomia
El Banco Central Europeo prepara más subidas del precio del dinero a corto plazo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss