Batasuna acusa al PNV y Baztarrika de «frenar la recuperación del euskara»
«El que vive fuera de la realidad es Baztarrika. El euskara tiene nuevos desa- fíos y, por tanto, requiere de nuevas medidas y no de la aplicación de una ley totalmente fracasada», subrayó ayer Batasuna en respuesta a las declaraciones efectuadas por el viceconsejero de Política Lingüística de Lakua. En esa línea, acusó al PNV de «poner frenos a la recuperación» del euskara y de mantener en vigor una ley que «no hace más que ahogar la normalización».
DONOSTIA
Batasuna criticó ayer con dureza los comentarios realizados por el viceconsejero de Política Lingüística de Lakua, Patxi Baztarrika, en el seminario organizado por Euskara Kultur Elkargoa en Iruñea. Baztarrika anunció su rechazo a la proposición de ley presentada por el grupo parlamentario de Ezker Abertzalea para modificar la Ley del Euskara de la CAV, en vigor desde 1982, calificando el planteamiento de poco realista.
Para la formación independentista, «el que vive fuera de la realidad» es el propio Baztarrika, al que recordó que el euskara se enfrenta a nuevos retos como la inmigración, el incremento de los medios de comunicación o el uso de internet y que, por tanto, necesita de nuevas medidas que garanticen su normalización.
A este respecto, constató «el fracaso» de la actual legislación. «La política de dependencia que aprobó el PNV ahoga y dificulta la normalización de la lengua. Mientras la Constitución española impone la obligación de saber español, la Ley del Euskara, descendiente directa de la Constitución, en absoluto vale para normalizar el euskara», incidió Batasuna.
«En vez de asumir este fracaso, totalmente constatable, ha preferido atacar la propuesta de la izquierda abertzale, que ni siquiera se ha puesto en marcha», resaltó. Destacó también que «personas como Baztarrika le hacen flaco favor a nuestra lengua y obstaculizan el trabajo. Tanto él como Miguel Sanz son un freno para el euskara, aunque lograremos que avance por encima de Baztarrika y de Sanz», aseguró.
Reprochó además al viceconsejero de Lakua haber «hecho trampa al comparar la situación en Nafarroa y en la CAV. El que en esta última esté mejor no le da ninguna razón para sostener la viabilidad de su política lingüística».
Por ello, Batasuna pidió su renuncia y reiteró su compromiso con el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el euskara, al tiempo que exigió una ley que consagre la oficialidad en toda Euskal Herria.
|