IRUÑEA
El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, se reunió ayer en dependencias de la Cámara con familiares de jóvenes imputados por la Audiencia Nacional española en el sumario de las denominadas «detenciones preventivas» y en el 8/97, sobre casos de kale borroka por los que se les pide un total de 401 años de cárcel.
Según explicaron los familiares tras la reunión, García Adanero puntualizó que les recibía únicamente en su calidad de allegados de los imputados, no en representación de ningún colectivo.
Este encuentro se enmarca en la rondade conversaciones que están manteniendo con diversos agentes de la sociedad navarra.
Javier Redín y Josu Esparza explicaron que Carlos García Adanero «nos ha escuchado atentamente, pero en ningún momento nos ha querido dar suopinión sobre estos juicios».
Los familiares destacaron que la Audiencia Nacional tenga legitimidad parajuzgar a estos jóvenes navarros, «ya que se mueve por impulsospolíticos», y argumentaron que el propio diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo ha incidido durante estos días en acusar al tribunal especial de responder a las directrices marcadas por el Gobierno del PSOE. García Adanero les respondió que el criterio de Del Burgo es de carácter personal y no es compartido por UPN.
Junto a ello, pidieron a García Adanero que «ante estos dos juicios se posicione del lado de los derechos humanos. Le hemos insistido en que UPN, como partido de gobierno, debería interesarse por todos los ciudadanosnavarros, incluidos los que no comparten sus ideas. Sobre todo cuando hablamos de una cuestión relacionada con los derechos humanos».
Posteriormente, García Adanero explicó a la agencia Efe que «nuestra posición es bien conocida. Creemos en el Estado de Derecho y en sus mecanismos». Aseguró además que no ve «connotaciones políticas» en el sumario 8/97.