DONOSTIA
Batasuna criticó ayer duramente la situación que viven los presos con enfermedades incurables y los que habiendo cumplido tres cuartas partes e incluso toda la condena todavía continúan en prisión. Calificó la situación como «terrible» e hizo una «firme denun- cia», subrayando que el PSOE pretende «utilizar a los presos como elemento de chantaje para mejorar su posición política» en un momento en que hay un proceso político abierto. Con objeto de dar a conocer el análisis que hace Batasuna en torno al Colectivo de Presos Políticos Vascos, Pernando Barrena compareció ante los medios junto a los también mahaikides Joana Regueiro y Joseba Alvarez, en Donostia. Allí resaltó que «quien diseña este tipo de medidas tiene como objetivo endurecer las condi- ciones de vida del Colectivo de Presos» y, en última instancia, llegar a «instaurar la cadena perpetua».
Batasuna calificó el ataque contra el Colectivo de Presos como «un ataque al proceso en sí mismo», porque «el objetivo de estos ataques es condicionar la viabilidad del proceso», dijo Barrena.
Criticó, en consonancia, que esta actitud demuestra «una apuesta por prolongar el conflicto político en las actuales coordenadas y alejarlo de cualquier parámetro resolutivo».
Llamamiento a la movilización
Barrena reprochó al PSOE la responsabilidad de la actual situación y le recordó que es su labor política solucionar esta situación. Junto a ello, Batasuna también animó a todos los partidos vascos a que activen la cuestión de los presos en su agenda política y les instó a que «dejen de ser pasivos espectadores» y actúen «por la vía de los hechos».Batasuna hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en la articulación de la presión popular necesaria para que la política penitenciaria respete los dere- chos de los presos políticos vascos. De este modo, Batasuna aplaudió la labor realizada por el Foro de Ibaeta y se sumó a la manifestación convocada para mañana en Donostia (el Antiguo, 17.30).
Al hilo de ello, Pernando Barrena recordó que estas demandas no son peticiones partidistas ya que incidió en que se trata de derechos fundamentales.
Aralar y EA
Tanto Aralar como el colectivo Euskal Herrian Euskaraz, también se han unido a la manifestación en defensa de los derechos de los presos, según explicaron ayer en sendas notas de prensa. Aralar instó al Gobierno español a que «cumpla la ley de una vez y dé pasos para poder llegar a soluciones. Eso facilitaría también el proceso de paz. Tanto la situación de Iñaki de Juana como las condenas añadidas a varios presos bajo la denominada ‘doctrina Parot’ debemos denunciarlas sin paliativos».Mientras tanto, el secretario general de EA, Unai Ziarreta, en una rueda de prensa realizada ayer en Bilbo, acusó también al Gobierno español de utilizar a los presos como «pieza en un tablero de ajedrez para incidir en el proceso de paz y normalización».
Ziarreta puntualizó que «con trasferencia o sin ella, el Gobierno español tiene la obligación de dar pasos en materia de acercamiento de presos, como dispone la legalidad actual». Censuró además que el Gobierno español «haga distinciones entre nuestros presos y sus presos».
Ziarreta expresó su perplejidad por las palabras del secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, que asegura que el Gobierno español no es partidario de realizar la transferencia de la competencia de política penitenciaria. Ziarreta emplazó al secretario general del PSE, Patxi López, a se posicione.
BELFAST
La cuestión de los presos ha estado muy presente en el viaje realizado estos días a Irlanda por el consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga. Ayer se reunió con el dirigente de Sinn Féin Martin McGuinness, y explicó después de que éste se ofreció a trasladar al primer ministro británico, Tony Blair (con quien se entrevista hoy) un doble mensaje para que lo traslade a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero: que acabe con la dispersión y que afronte las causas políticas del conflicto.
Azkarraga argumentó que «los gestos en política son muy importantes, y para hacer creíble la voluntad de las partes, si ETA ha declarado una tregua permanente el Gobierno español debe moverse, más allá de que exista un diálogo medio abierto, en este tipo de gestos como es la política penitenciaria». «Es momento de determinación», indicó el consejero parafraseando el consejo lanzado por Blair a Zapatero en su visita a Madrid.
Los enviados de Lakua se reunieron también ayer con asociaciones de víctimas y ex presos de diversas ideologías.