«Nos pagan por trabajar, no por morir»
Los sindicatos protestaron ayer en Urduña por la muerte el martes de un albañil en accidente laboral y hoy volverán a pedir en Tutera y Mungia una mayor implantación de prevención de riesgos y de seguridad en el trabajo. «Nos pagan por trabajar, no por morir en el trabajo», aseguró LAB, que anunció que incrementará sus movilizaciones.
BILBO
Los sindicatos volvieron a denunciar ayer el crecimiento económico «basado exclusivamente en la precariedad, la competitividad y la flexibilidad, que está provocando una reguero interminable de muertes en el trabajo», como se ha puesto de manifiesto estos últimos días, en los que han muerto cinco trabajadores. CCOO y UGT exigieron el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos y un mayor control por parte de las administraciones.
LAB señaló a la patronal como la principal causante de esta situación, que calificó de «insostenible», pero también responsabilizó de la misma a las administraciones. Subrayó que los accidentes «no son un riesgo inherente al trabajo» y afirmó que «nos pagan por trabajar, no por morir en el trabajo», al tiempo que anunció que intensificará sus denuncias.
Ayer ELA, LAB, ESK y STEE-EILASse concentraron el Urduña para denunciar el accidente laboral que el martes costó la vida a un albañil y hoy harán lo mismo en Tutera, para protestar por la muerte de un trabajador en Sulfatos La Ribera, de Cintruénigo. CCOO ha convocado una protesta para hoy ante la empresa Fundiciones Sarrialde de Mungia, donde el miércoles falleció José Vicente Hernández, granallador de 58 años de edad y con 28 de antigüedad en la empresa, al que le cayó una pieza de hierro de 1.400 kilos que volcó cuando trataba de retirarle la cadena que le enganchaba a una grúa.
|