Un «error de cálculo» obliga a alumnos de la UPNA a pagar más cara la matrícula
A pesar de que la UPNA ya en sí es una de las universidades con las tasas más altas del Estado español, unas operaciones que Ikasle Abertzaleak ha definido como «errores de cálculo» están a punto de subir los precios de cada crédito de la matrícula entre un 69% y un 125%. Todavía la UPNA no ha comenzado a cobrar las matrículas, pero, tras la denuncia del organismo estudiantil, queda por ver si la Universidad las cobrará o corregirá su «error».
IRUÑEA
Apenas ha pasado una semana desde que se inició el curso universitario, pero la Universidad Pública de Nafarroa ya es foco de atención debido a un grave problema que atañe a toda la comunidad estudiantil matriculada en dicho centro. Y es que independientemente del campus en el que se deseen cursar los estudios (no hay que olvidar que la UPNA acaba de iniciar el curso en un campus inexistente aún en Tutera), la Universidad pretende encarecer aún más las matrículas. Tal y como recordaron desde Ikasle Abertzaleak (IA), organismo que ha realizado la denuncia del citado «error de cálculo», en la UPNA, ya de por sí, «tenemos que soportar unas de las tasas más altas del Estado». Aun así, los precios a los que la Universidad quiere someter a los alumnos este curso han superado todas las barreras, y el encarecimiento de los créditos equivalentes a una cantidad de horas de estudio, tanto escolares como extraescolares, y en los que se organiza toda carrera universitaria ha llegado en algunos casos al 125%. IA y la comunidad estudiantil llevan años denunciando la «injusta» subida de los precios de la matrícula un 6% anual que impone la ley, y ahora este «error» ha colmado el vaso.
«Cifras millonarias»
Desde la formación estudiantil denuncian que «un error de cálculo» ha sido el causante del excesivo encarecimiento de las matrículas de los alumnos. Apuntan que los créditos de las asignaturas que se cursan por vez primera no han sufrido cambio alguno (aparte de la subida anual del 6% que estipula la ley), pero sí las de las que se cursan por segunda vez o más: «Los créditos de primera matrícula tienen precios correctos, pero los créditos de segunda y tercera matrícula han sufrido un encarecimiento del 69% y 125% respectivamente», señalaron. Recuerdan, además, que según lo establecido en el Boletín Oficial de Navarra (BON), las citadas subidas de precio tenían que haber sido del 30% y 50% respectivamente. «Esto supone que un solo crédito de tercera matrícula en Ingeniería se paga a 35,28 euros en vez de a 23,88 euros que sería lo correcto, y a 25,31 euros en vez de a 16,88 en una carrera no experimental como magisterio, económicas, derecho, etcétera», apuntan a modo de ejemplo. Tras recordar que esto es lo concerniente a un solo crédito, IA llamó a que cada uno piense lo que se podría embolsar la UPNA de seguir con esta pauta si las asignaturas oscilan normalmente entre tres y doce créditos y la Universidad cuenta con cerca de 7.500 alumnos. «La cifra es millonaria», recalcan. Por ello, IA ha pedido al rector Pedro Burillo que explique lo sucedido y por qué lo ha ocultado, y al director general de Política Lingüística y Universidades, Pedro Pegenaute, que paralice los cobros.
Multiplicaciones mal hechas
IRUÑEA A la vez que denunciaban lo ocurrido y la falta de información por parte del rector, Pedro Burillo, Ikasle Abertzaleak explicó ayer en qué se basaba el supuesto «error de cálculo». Señalaron que las tasas de los créditos de primera matrícula no habían sido alteradas, y que el excesivo encarecimiento sólo afectaba a matriculaciones posteriores. Haciendo una lectura literal de lo que recoge el BON, señalaron que «cuando un alumno o alumna se matricule en un mismo crédito por segunda vez, el importe de esta matrícula se incrementará en un 30% respecto a la tasa establecida por crédito para este curso 2006/07». La clave está en la cifra a la que se añade el 30%, ya que, según afirmó IA, la UPNA se lo ha incre- mentado a un crédito de segunda matrícula del 2005/06, no a uno de primera del 2006/07. Con los de terceras matrículas se ha seguido el mismo proceso, dando lugar a subidas de hasta el 125%. En la ventanilla de información de IA ya han visto casos de gente a la que la matrícula le ha subido hasta 200.000 de las antiguas pesetas.
|