La OTAN toma el mando de todo Afganistán
·Los aliados asumen el control del este, hasta ahora bajo la bota del Ejército de EEUU
KABUL
La OTAN tiene desde ayer el mando de todo Afganistán, tras asumir el control del este, hasta ahora en manos de EEUU. 12.000 soldados estadounidenses pasan a estar oficialmente bajo las órdenes de la Alianza, mientras que otros 8.000 seguirán con su particular «guerra contra el terror».
Además, el general británico David Richards, comandante de la OTAN en Afganistán, pasará en febrero el testigo a un alto oficial estadounidense.
Unos 37 países, algunos ajenos a la OTAN, participan en la fuerza aliada (ISAF), cuyas fuerzas llegaron a Afganistán en 2001, y que suman actualmente 31.000 efectivos.
En 2003 la OTAN se hizo cargo de la seguridad en Kabul y en las zonas menos conflictivas del norte y el oeste. La Alianza asumió el mando de las operaciones en el sur, bastión talibán, a finales de julio y ahora se extiende al este, zona fronteriza con las áreas tribales pastunes de Pakistán y donde, junto a la creciente presencia militar talibán, mandan señores de la guerra pastunes y contrarios a la ocupación como Gulbudin Hemkatyar.
337 soldados extranjeros han muerto desde la invasión de Afganistán. La OTAN ha tenido 46 bajas desde final de julio, en plena ofensiva talibán.
|