El CAIRO
La falta de acuerdo entre Al Fatah y Hamas parece conducir a los palestinos hacia una elecciones anticipadas, y tanto el presidente Mahmud Abbas como el Gobierno egipcio parecen preparar el terreno para ello. Antes, Abbas tendrá que tomar la difícil decisión de disolver el Parlamento y cesar al primer ministro, Ismail Haniyeh, una estrategia que el presidente ya evocó en la pasada primavera, pero cuyas consecuencias se desconocen. Ayer, el presidente egipcion, Hosni Mubarak, abogó por el adelanto electoral en sus declaraciones publicadas ayer por el semanario Al-Osboa. Según Mubarak, «Egipto ha hecho grandes esfuerzos por conseguir un Gobierno de unidad nacional palestino, pero estos esfuerzos se han visto frustrados por desacuerdos entre facciones palestinas».
En este sentido, apuntó que «los esfuerzos palestinos podrían llevar a nuevas elecciones para el Consejo Legislativo como vía de solucionar la actual crisis».
Abbas considera convocar nuevas elecciones, pero las cuentas no le salen del todo. Un sondeo reciente mostró un empate técnico entre Al Fatah y Hamas de celebrarse ahora dichas elecciones. El sondeo también resaltó que los votantes se fían menos de Abbas que del primer ministro, Haniyeh, del partido gobernante Hamas.
Dos palestinos muertos
Mientras varias facciones palestinas, entre ellas Hamas, rechazaron ayer formar un gobierno de unidad nacional bajo las presiones de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y acusaron a Abbas de cooperar con EEUU, los israelíes mataron a dos palestinos en Rafah, en la franja de Gaza.
Según informaron fuentes palestinas, dos militantes de la Yihad Islámica murieron en la madrugada de ayer en un ataque de la Fuerza Aérea israelí con un avión sin piloto, activado por control remoto.
Los israelíes también anunciaron la detención de doce palestinos en las habituales redadas de los invasores en Cisjordania.