GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-10-22
Junkera: «Falta interés en las multinacionales»
·Se queja de que en EMI le trataron con frialdad y se siente más cómodo en «compañías artesanales»

BARCELONA

El acordeonista bilbaino Kepa Junkera presenta hoy en Manresa (Barcelona) su nuevo disco, “Hiri”, con el que ha vuelto al sello Elkar tras su paso por la multinacional EMI porque, como él mismo ha manifestado, «falta conocimiento e interés por la música en las grandes discográficas». Ganador hace dos años del premio Grammy Latino al Mejor Album Folk por su disco en directo “K”, “Hiri” consta de quince canciones en las que la trikitixa (acordeón diatónico) de Junkera rememora ciudades de diversos continentes a las que dedica sus títulos.

Así, además del corte “Hiri”, que da nombre el disco, también se encuentran “Buenos Aires”, “Agadir” (Marruecos); “Kiruna” (Laponia); “Reno” (EUA); “Kokkola” (Finlandia); “Napoli” (Italia) o “Rekalde”, barrio bilbaino en el que vivió.

“Hiri”, además, es su vuelta a Elkar tras dos discos con EMI, que «no entiende los proyectos personales», además de que el equipo directivo que le fichó fue destituido poco después de su llegada, por lo que Kepa Junkera asevera que «mi música no está hecha para esos circuitos comerciales, así enfocados».

«Estoy más cómodo en compañías artesanales, máxime ahora, en un proceso de cambio y búsqueda en las multinacionales, donde falta decisión y apostar por una línea, así como gente especializada», afirma el acordeonista Kepa Junkera, para quien su propuesta está pensada «para recuperar la inversión a largo plazo, y las multinacionales buscan algo más rápido».

«Lo mío es el boca a boca y no la promoción de los circuitos habituales», dice el bilbaino, que reivindica su condición de «artista, no un producto», y denuncia que «falta conocimiento e interés por la música en las multinacionales, a pesar de los medios de que disponen».

«No hay curiosidad, y hay gente, como yo, que se merece un respeto porque lo mío es un proyecto vital», asegura al respecto de «la frialdad» con la que le trataron en EMI, aunque admite que le sirvió «para conocer ese mundo». De gira permanente, con diversas formaciones según el repertorio y el dinero y la voluntad del contratante, tras Manresa Kepa Junkera actuará en Uruguay -Montevideo-, Argentina -Buenos Aires y Córdoba- y Chile -Santiago-, del 24 al 29 de octubre.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«La parte vasca debe acordar que unos no vuelven a las armas ni el PNV a la noria de la autonomía»
Kultura
Dorleta Urretabizkaia nobelan eta Mikel Peruarena poesian, euskarazko Irun saridunak
Ekonomia
«El Gobierno de Lakua nos ha dejado tirados»
Euskal Herria
Bateraren biltzarrak 46.000 sinadura lortu arte lanean jarraitzea erabaki du
Euskal Herria
Una ola por los presos
Euskal Herria
Presentan un acuerdo base para perfilar un sistema educativo propio
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss