GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-22
Se paga el tramo de la A-8 en obras sin haber seguridad ni velocidad
Desde hace varios meses y con una previsión de ejecución que se sitúa, al menos, a un año vista, se acometen en el tramo vizcaino de la autopista A-8 obras dirigidas al tercer carril. La Diputación foral de Bizkaia no se plantea eliminar el peaje en un vial cuya seguridad es, al menos, cuestionable y en el que se ha establecido el límite de velocidad en 80 km/h. Asociaciones de consumidores, transportistas y automovilistas defienden la eliminación del peaje.
Más de dos mil personas claman contra Garoña
La central nuclear de Garoña preocupa y mucho en Araba. Prueba de ello fue la manifestación celebrada ayer en Gasteiz, para exigir el cierre inmediato de la planta. Unas 2.500 personas participaron en una movilización en la que hubo un simulacro de accidente, con explosión incluida.
La UPV-EHU, novena del Estado en producción científica
La UPV-EHU se sitúa entre las diez universidades y centros de investigación del Estado español que más producción científica ve plasmada en revistas y artículos. Por lo que respecta al panorama iberoamericano, se sitúa en el puesto decimosexto de entre más de seiscientas instituciones. La Universidad vasca valora positivamente este resultado.
El primer premio de la Lotería cae en Basauri
Más de 40 lobos abatidos en la última década
El lobo no se comió a Caperucita, pero, como depredador nato, sí a decenas de ovejas cada año en los montes de Araba y Bizkaia. Un análisis sobre esta problemática, publicado en «Sustrai», cuestiona algunos datos sobre los daños causados y defiende la necesidad de que Euskal Herria se mantenga como zona de paso de lobos.
Encargan el proyecto de traslado de la estación de Legorreta Texto
Lakaxitako gazte asanbladak «zikin jokatzeari» uzteko eskatu dio Udalari
Lakaxita gaztetxearen gazte asanbladako kideek «herritarrek jakin gabe ezkutuan zikin jokatzeari uzteko» eskatu zioten atzo Udalari, eta era berean, «Irunen modu askean jarduteko beharrezkoa den espazio autogestionatuen beharraren aurrean erantzun» dezala exijitu zioten. Egun gazteek eurek gestionatzen dituzten lokalak husteko agindua gero eta hurbilago ikusten dute, eta hori dela-eta, beren proiektuak herriarentzat duen garrantzia nabarmendu zuten. «Lakaxitak ez du alternatiba soziokulturala soilik ordezkatzen, elkarte eta gazte askoren topagunea da», adierazi zuten.
Denuncia de Auzoarteko por invasión de dominio público
Limpieza del río Castaños para proteger el pez espinoso
Bi mila lagun heldu dira Bilbora bertako misiolaria dohatsu egiteko ekitaldirako
Margarita Lopez de Maturana misiolari bilbotarra dohatsutuko dute gaur Bilboko katedralean. Atzo meza horretara bertaratuko diren erromesak hartzeko ekitaldia izan zen Euskalduna Jauregian eta ia 2.000 lagun izan ziren. Elizako agintariekin batera erakundeetako ordezkariek hartu zuten parte, eta horien artean Iñaki Azkuna Bilboko alkatea ere izan zen. Mundu osko misiolarien ordezkaritza zabala heldu da Bilbon izango den lehenengo dohatsutzera.
Gabriel CUELLO | Científico del Institute Laue Langevin de Grenoble de generación de neutrones por fisión
«Las posibilidades delPaís Vasco para la fuente de espalación son grandes»
Del proceso de espalación para la generación de neutrones se ha hablado mucho estos días en Bizkaia, donde expertos han analizado su candidatura a albergar un gran centro científico europeo en este campo. El investigador Gabriel Cuello trabaja en el Institute Laue Langevin, donde se generan neutrones pero por el tradicional proceso de fisión.
El consumo de hortalizas frescas entre los vascos cae un 6% en cinco años
Las hortalizas frescas preferidas por los vascos al hacer la compra son la patata, el tomate y la lechuga; la que menos, los espárragos. Pero el consumo de estos productos lleva una tendencia descendente. Así lo refleja un estudio llevado a cabo por el profesor universitario José Ramón Mauleón, presentado hace unos días en unas jornadas alimentarias organizadas por Eusko Ikaskuntza. Una pérdida en el menú diario que tiene consecuencias en la salud.
Piden en Iruñea no crear falsas expectativas con las células madre
Trukaro, un banco del tiempo abierto a todos
Pequeñas tareas de fontanería, costura o informática, regar flores, dar de beber al canario mientras uno está de vacaciones o acompañar a terceros al cine. Estas y otras muchas tareas serán las que se intercambien en el nuevo banco del tiempo de Leintz Bailara. Este proyecto de la ikastola Arizmendi cuenta, además, con el «valor añadido» de contar con un blog para recabar opiniones y aportaciones.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss