GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-22
Piden en Iruñea no crear falsas expectativas con las células madre

IRUÑEA

Bajo el título ‘‘La investigación en células madre, un camino esperanzador’’, una mesa redonda dio carpetazo al III Congreso de Daño Cerebral Adquirido celebrado en Iruñea. La Federación Española de Daño Cerebral Adquirido mostró su apoyo a este tipo de investigaciones, que pueden dar origen a tratamientos que mejoren la situación y la calidad de vida de personas con daño cerebral.

Pero frente al entusiasmo de algunas asociaciones, de afectados y sus familias, los investigadores pidieron cautela y paciencia, pues se trata de un camino muy largo a recorrer. En este sentido se prounció el presidente del Comité de Etica Asistencial del Hospital de Navarra, Koldo Martínez, quien reconoció que «la popularización de la existencia de las células madre y sus posibles usos en la medicina regenerativa han despertado unas expectativas desaforadas de curación de casi todas las enfermedades».

Estas expectativas han sido, añadió, «abonadas y alentadas por las intervenciones de algunas corporaciones, así como por las expresiones públicas de notables personajes del mundo de la política y la ciencia».

El director del Comité de Etica quiso dejar claro que la «utilización de células madre no es más que una nueva herramienta para la investigación básica, aunque esta técnica constituye una vía repleta de posibilidades que

Por su parte, Ernesto Doncel, miembro de la Unidad de Neurología Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, aseguró que en esta materia «hay que ser bastante paciente porque se crean falsas expectativas. Tras un trauma el sistema nervioso central nunca va a quedar igual que como estaba antes», dijo el investigador, quien más que de regeneración, prefiere hablar «más bien de reparación».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«La parte vasca debe acordar que unos no vuelven a las armas ni el PNV a la noria de la autonomía»
Kultura
Dorleta Urretabizkaia nobelan eta Mikel Peruarena poesian, euskarazko Irun saridunak
Ekonomia
«El Gobierno de Lakua nos ha dejado tirados»
Euskal Herria
Bateraren biltzarrak 46.000 sinadura lortu arte lanean jarraitzea erabaki du
Euskal Herria
Una ola por los presos
Euskal Herria
Presentan un acuerdo base para perfilar un sistema educativo propio
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss