GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-22
Acuerdo base de educacion de euskal herria
Presentan un acuerdo base para perfilar un sistema educativo propio
Numerosos agentes del sector de la enseñanza han suscrito el Acuerdo Base de Educación de Euskal Herria, que ha sido impulsado por el Foro Nacional de Debate. El texto, que recoge los derechos que asisten a la ciudadanía vasca en esta materia y que apuesta por el concepto de enseñanza pública, tiene por objetivo ser el punto de partida de un debate social sobre el modelo educativo que necesita el país, que culminará en primavera con el primer Foro de Educación.
«La parte vasca debe acordar que unos no vuelven a las armas ni el PNV a la noria de la autonomía»
Otegi: «¿Dónde se ha visto un proceso con ataques a una de las partes?»
Batasuna considera «muy grave» que se haya imputado a tres mahaikides por defender en la calle el derecho de autodeterminación, «una de las claves para solucionar el conflicto». Arnaldo Otegi preguntó: «¿Dónde se ha visto un proceso de resolución en el que se ataque permanentemente a una de las partes».
EA: «El TSJPV se alinea con lo más retrógrado del Estado»
Zapatero afirma que buscará la paz «pese al ataque del PP»
«Seguiré buscando la paz y el fin de la violencia pese a los ataques del PP», destacó ayer el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un mitin electoral del PSC en Lleida. Otros dirigentes del PSOE como José Blanco o Miguel Buen se sumaron a las críticas al PP por «utilizar a las víctimas». Antonio Basagoiti (PP), en cambio, prometió continuar «con la firmeza para evitar que el PSOE ceda más ante ETA».
Batasuna de Nafarroa alerta del blindaje o «maquillaje» de un marco superado
Batasuna se felicita por que «hemos empezado a abrir puertas cerradas mucho tiempo, pero las sombras del pasado son aún alargadas» en la introducción de un extenso análisis sobre las perspectivas en Nafarroa. Da por seguro que el marco actual ya no sirve, pero afirma que habrá que activar a la sociedad para impedir blindajes o reformas.
«Este tren tiene que salir de la estación con todos los vagones»
Bateraren biltzarrak 46.000 sinadura lortu arte lanean jarraitzea erabaki du
Batera plataformak orain sei hilabete abiatutako sinadura bilketarekin jarraitzea erabaki zuen, atzo, Ezpeletan egindako batzarrean. Asko eztabaidatu ondoren, 56 batzarkide segitzearen alde agertu ziren, 23 aurka eta lauk zuri bozkatu zuten. Hurrengo hauteskundeetan hautagai oro interpelatuko dute, Ipar Euskal Herrian lortutako 21.000 sinadurak baliatzeko. BABen eta Biarnon ahalegin berezia egingo dute sinatzaileen kopurua emendatzeko.
Askatasuna busca compromisos en la defensa de los derechos de los presos
Askatasuna dio inicio ayer en Arrasate a una nueva iniciativa, de carácter itinerante, que tiene por objetivo «dar a conocer la grave situación que sufren los presos políticos vascos» en las cárceles de los estados español y francés y recabar compromisos en defensa de los derechos de los prisioneros. La iniciativa gira sobre tres ejes: la excarcelación inmediata de quienes están enfermos, la de quienes han cumplido sus penas y la repatriación del Colectivo.
Elorrieta teme que el texto sindical «haya pasado a mejor vida»
Reunión entre PP y PSOE en vísperas del debate europeo sobre el proceso
Una ola por los presos
La solidaridad con los presos políticos vascos llegó ayer hasta el agua de la mano de los 300 surfistas que participaron en la iniciativa Itsasoruntz, que tuvo lugar en el Puerto Viejo de Algorta. Surfistas de alto nivel y deportistas de otras especialidades, como futbolistas del Athletic y de la Real y pelotaris, se sumaron a esta nueva forma de reclamar que los presos deben estar en Euskal Herria.
Bidart recurrirá la denegación de su libertad condicional
«Ni jurídica ni políticamente aceptable». Así calificó la abogada de Filipe Bidart la decisión y las nuevas condiciones que el Tribunal de París pretende imponer al preso baigorriarra, que no podrá solicitar una nueva puesta en libertad hasta dentro de un año. Varios cientos de personas manifestaron en Baiona su desacuerdo con el fallo.
Actos en recuerdo de Kotto Altzuguren en el primer aniversario de su muerte
Gazteen konpromisoa garaile Senperen
Mila eta bostehun bat lagunek hartu zuten parte Senperen egindako Gazte Egunean. Oztopo ugari gainditu behar izan zituzten arren, Segi gazte erakundearen deiari jarraiki jai giroa eta aldarrikapena izan ziren nagusi Lapurdiko herrian. Polizia espainola, Guardia Zibila, Polizia frantsesa eta CRS gazteak Senperera iristea oztopatzen tematu ziren egun guztian Bidasoan ezarri zituzten polizia-kontrolekin.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss