Bidart recurrirá la denegación de su libertad condicional
«Ni jurídica ni políticamente aceptable». Así calificó la abogada de Filipe Bidart la decisión y las nuevas condiciones que el Tribunal de París pretende imponer al preso baigorriarra, que no podrá solicitar una nueva puesta en libertad hasta dentro de un año. Varios cientos de personas manifestaron en Baiona su desacuerdo con el fallo.
BAIONA
Ante varios cientos de manifestantes reunidos ayer en Baiona, la abogada de Filipe Bidart, Anne-Marie Mendiboure, anunció que el prisionero va a recurrir la negativa del Tribunal de Aplicación de Penas especial de París a concederle la libertad condicional. Entre las razones esgrimidas por la letrada destaca una nueva condición que, según el fallo del 17 de octubre, el Tribunal pretende imponer al preso político: «Bajo la excusa de que Filipe se encontraría en libertad sin que exista una estructura de control adaptada a su personalidad, este tribunal de excepción intenta imponerle una especie de semi-libertad experimental, una condición de la que ni la defensa ni él mismo han tenido noticia durante el proceso», declaró Mendiboure.
«Seguir luchando» Además, el Tribunal ha establecido que Bidart no pueda plantear una nueva solicitud de libertad condicional antes de un año, «que de hecho matizó Mendiboure no sería examinada antes de dieciocho meses». Todo ello hace que la decisión del Tribunal, que la abogada volvió a tildar de «política», no sea aceptable «ni jurídica ni políticamente».
Varios electos expresaron durante la concentración su rechazo por la negativa del Tribunal parisino.En nombre del comité Filipe Aska!, Battita Amestoy reiteró el llamamiento «a continuar luchando para conseguir la libertad de Filipe y de todos los presos políticos vascos».Los manifestantes se dirigieron a continuación a la Subprefectura para proseguir la protesta, donde se registraron algunos incidentes con los agentes de la Policía francesa que custodiaban lel edificio.
|