Unos 300 surfistas participaron ayer en la iniciativa Itsasoruntz que se celebró en el Puerto Viejo de Algorta para reclamar la repatriación de los presos políticos vascos, así como la excarcelación de quienes hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena y de quienes están enfermos.
Asimismo, Itsasoruntz pretendía dar «un pequeño empujón al proceso político que hoy en día se lleva a cabo en Euskal Herria». Para ello, los surfistas no dudaron en lanzarse al agua y dibujar con sus tablas el emblema que reclamala repatriación de los prisioneros.Unieron el Puerto Viejo con el muelle de Arriluze.
Mientras, desde el Puerto Viejo de Algorta unas600 personas mostraban su apoyo a los surfistas con gritos de «Euskal presoak Euskal Herrira». Además, en uno de los muelles se desplegaba una gran pancarta con el lema «Euskal presoak etxera orain».
Surfistas vascos de alto nivel como Eneko Acero, Jon Garai, Gabriela Arostegi, Iker Fuentes e Iker Acero mostraron su apoyo a esta iniciativa, así como futbolistas del Athletic y de la Real (Ustaritz, Tiko, Luis Prieto, Mikel Aranburu, Gabi Uranga, Igor Jauregi y Mikel Labaka). También expresaron su respaldo los pelotaris Oier Zearra e Imanol Agirre, profesores de la UPV como Francisco Letamendia, Ortzi, el abogado Iñigo Santxo y los bertsolaris Xabi y Fredi Paia. -