GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-22
Otegi: «¿Dónde se ha visto un proceso con ataques a una de las partes?»
Batasuna considera «muy grave» que se haya imputado a tres mahaikides por defender en la calle el derecho de autodeterminación, «una de las claves para solucionar el conflicto». Arnaldo Otegi preguntó: «¿Dónde se ha visto un proceso de resolución en el que se ataque permanentemente a una de las partes».

DONOSTIA

«¿En qué otro lugar del mundo se ha podido culminar con éxito un proceso de resolución de un conflicto cuando se agrede permanentemente a una de las partes?», preguntó ayer el mahaikide de Batasuna Arnaldo Otegi en Donostia, durante una comparecencia que compartió con Ainara Armendariz, Marije Fullaondo y Maite Díaz de Heredia, las tres compañeras de la dirección nacional de la formación abertzale que han sido llamadas a declarar por el juez de la Audiencia Nacionalespañola Baltasar Garzón.

Junto a ello, Otegi, tras recordar que los ataques contra la izquierda abertzale por parte de la judicatura española han adquirido carácter estructural, destacó la gravedad del hecho de que las tres mahaikides hayan sido imputadaspor haber participado en movilizaciones a favor del derecho de autodeterminación celebradas en Iruñea, Gasteiz y Bilbo.

«El derecho de autodeterminación está reconocido por la legislación internacionaly también por los estados español y francés. Además, es una de las claves para solucionar el conflicto político. Por tanto, es extremadamente grave que se actúe contra dirigentes políticas que han participado en una movilización legalizada, democrática y pacífica que daba a la ciudadanía un cauce de participación para reclamar este derecho», señaló Otegi.

El mahaikide destacó que la imputación contra Armendariz, Fullaondo y Díaz de Heredia esuna más de las agresiones que ha padecido la izquierda abertzale en los últimos meses.

En este sentido, consideró preocupante «y sorprendente para la ciudadanía» que siete meses después del alto el fuego de ETA aún no se haya puesto en marcha el diálogo multilateral entre los partidos.

El proceso, prioridad

Precisamente por ello, Otegi consideró que la prioridad actualmente es «poner bases sólidas para que el diálogo multilateral entre partidospueda comenzar» y destacó que para conseguir este objetivo es imprescindible que cesen todos los ataques contra la izquierda abertzale».

Otegi añadió que la responsabilidad de la actual situación de estancamiento que vive el proceso recae en el Gobierno español, «ya que es quien debe garantizar la participación de la izquierda abertzale en condiciones de igualdad en el proceso».

Junto a ello, el mahaikide también puso en evidencia que «los distintos agentes sociales, sindicales y políticos de Euskal Herria, sobre todo los políticos, entre los que incluyo a la izquierda abertzale» son también responsables por no haber puesto las bases para que el diálogo multipartito sea ya una realidad».

Preguntado por la prohibición por parte de Baltasar Garzón de la manifestación de Askatasuna convocada para ayer en Algorta, Otegi respondió que «generar más problemas no es la mejor manera para solucionar el conflicto» y destacó que «volver a la dinámica de organizaciones ilegalizadas no es algo que se sitúe en el buen camino».



«Sigue siendo injusticia»

DONOSTIA

Tras denunciar la imputación contra las tres mahaikides, Otegi fue preguntado por la decisión de Garzón de reducir la fianza que le impuso de 650.000 a 50.000 euros. La respuesta fue clara: «Una injusticia no deja de serlo en función del grado en el que se aplique. Sigue siendo una injusticia».

Junto a ello, Otegi subrayó que el suyo no es un caso aislado, sino que hay decenas de militantes de la izquierda abertzale que tienen que hacer frente a «fianzas exageradas, a prohibiciones de salir del Estado español, a obligaciones de presentarse en comisarías o juzgados y a todo tipo de trabas para poder hacer un trabajo político».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«La parte vasca debe acordar que unos no vuelven a las armas ni el PNV a la noria de la autonomía»
Kultura
Dorleta Urretabizkaia nobelan eta Mikel Peruarena poesian, euskarazko Irun saridunak
Ekonomia
«El Gobierno de Lakua nos ha dejado tirados»
Euskal Herria
Bateraren biltzarrak 46.000 sinadura lortu arte lanean jarraitzea erabaki du
Euskal Herria
Una ola por los presos
Euskal Herria
Presentan un acuerdo base para perfilar un sistema educativo propio
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss