Limpieza del río Castaños para proteger el pez espinoso
BARAKALDO
Voluntarios de la asociación medioambiental Izate se encargarán de mantener limpio el cauce del río Castaños, una labor que este colectivo lleva desarrollando desde hace cinco años merced a un proyecto de recuperación subvencionado por el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Ejecutivo de Lakua.
La labor que realizan los voluntarios se centra en el tramo del cauce a la altura del barrio de Gorostiza, hábitat del pez espinoso. La especie está catalogada como «vulnerable» y si no se avanza en su protección podría pasar a formar parte de la relación de especies en riesgo de extinción en un futuro inmediato.
Dentro de la CAV, este «pequeño, bello y raro pez» sólo vive además de en el río Castaños, en los ríos Gobelas y Udondo, que desembocan a la vega de Lamiako, en Leioa, en la vega de Astrabudua y en la bahía de Txingudi. Izate advierte que la edificación de 170 chalés en Gorostiza y el proyecto de urbanización, que afecta al río, repercutirá negativamente en la especie.
|