GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-10-22
La Festa terminó como empezó, a lo grande, con la presencia de De Niro
El festival de cine de Roma, la Festa, terminó ayer como empezó, a lo grande, y si la inauguración fue a cargo de la diva Nicole Kidman, el cierre no fue menos, porque estuvo otra gran estrella de Hollywood, Robert De Niro, en vez de George Clooney, con quien se contaba en principio. La gran duda, si el festival tendrá una segunda edición, queda para el año que viene. La película “Izobrajaya Zhertvy”, del director ruso Kirill Serebrennikov, fue galardonada con el premio al mejor filme.

ROMA

A juzgar por los organizadores, parece que sí, que la Festa tendrá una segunda edición, pues lo consideran un éxito; pero ahora tendrán que echar cuentas y ver si los diez millones de euros que se han gastado han merecido la pena y si habrá presupuesto suficiente para el

próximo año.

Sin embargo, en los medios de comunicación, el seguimiento ha sido dispar y mientras los locales le han prestado más atención, como era natural, los internacionales no le han dedicado una sección específica y diaria, como hacen con otros como Venecia, Cannes o Donostia. Pero el alcalde de la ciudad, Walter Veltroni, el ideólogo del acontecimiento, ha seguido insistiendo durante estos días en lo que ya había dicho antes de que comenzase, que esto es una «fiesta del cine» y no un festival. Se trataría así de una iniciativa parecida a las «noches blancas», noches culturales con museos, teatros y exposiciones abiertas en la ciudad hasta la mañana siguiente y que también puso en marcha el edil.

De hecho, la segunda parte, la de que no es un festival, parece cierta, si se tiene en cuenta la poca resonancia que ha tenido la sección de concurso, dedicada al cine de autor, que apenas ha acaparado atención e, incluso, el palmarés se ha dado a conocer a una hora tan intempestiva como las 11.00 hora local (09.00 GMT). La película “Izobrajaya Zhertvy” (Playing the victim), del director ruso Kirill Serebrennikov, ha sido galardonada con el premio al mejor filme. El jurado, presidido por el director Ettore Scola, otorgó el premio al mejor actor al italiano Giorgio Colangeli por la película “L’aria salata”, y el de mejor actriz a la francesa Ariane Ascaride por su interpretación en el filme “Il viaggio in Armenia”. La cita de Roma ha sido una fiesta y lo ha sido a juzgar por la venta de entradas, agotadas en ocasiones y en muchos puntos diversos de la ciudad, ya que la proyección ha estado muy repartida, de acuerdo con la citada filosofía; si bien hay que esperar al recuento final. Fue esa filosofía, por ejemplo, la que llevó a otra estrella hollywoodiense, Leonardo DiCaprio, a un barrio de la periferia romana, Tor Bella Monaca, donde presentó dos documentales producidos por él “The global warming” y “Water Planet”. O a proyectar en estreno mundial “Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus”, de Steven Shainberg, y que fue la excusa para que Nicole Kidman inaugurara la Festa; o “The Departed”, la última película de Martin Scorsese, y motivo por la que DiCaprio estuvo en la capital italiana.

También han pasado por Roma en estos días Agustín Díaz Yanes, Viggo Mortensen, Ariadna Gil y Eduardo Noriega, director y actores de la española “Alatriste”. Y se ha visto a Sean Connery, que vino a Roma a recoger el Marco Aurelio, premio oficial de la Festa.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«La parte vasca debe acordar que unos no vuelven a las armas ni el PNV a la noria de la autonomía»
Kultura
Dorleta Urretabizkaia nobelan eta Mikel Peruarena poesian, euskarazko Irun saridunak
Ekonomia
«El Gobierno de Lakua nos ha dejado tirados»
Euskal Herria
Bateraren biltzarrak 46.000 sinadura lortu arte lanean jarraitzea erabaki du
Euskal Herria
Una ola por los presos
Euskal Herria
Presentan un acuerdo base para perfilar un sistema educativo propio
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss